Ahorro para el retiro alcanza máximo histórico de 3 bdp: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el pasado 25 de julio los ahorros acumulados de los trabajadores alcanzaron el máximo histórico de 3 billones de pesos, equivalente a 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con el organismo, del total de recursos, un billón 669 mil 372 millones de pesos corresponden a las aportaciones de patrones, trabajadores y gobierno realizadas en 20 años de vida del sistema, mientras que el resto, un billón 346 mil 193 millones, corresponden a los rendimientos netos de comisiones que se han generado a través de las inversiones que realizan las Afore.

“Al sistema de pensiones le tomó 4 mil 304 días —unos 12 años— llegar al primer billón de pesos; 836 días, sumar 1.5 billones; 593 días alcanzar los 2 billones; 855 días, los 2.5 billones, y 741 días alcanzar 3 billones, detalló la comisión.

El organismo añadió que los 3 billones de pesos del sistema de pensiones pertenecen a más de 58 millones de mexicanos que hoy tienen una cuenta individual a su nombre.

“En la presente administración, el ahorro de los mexicanos ha aumentado 1.1 billones de pesos, un crecimiento de 60.8% y se han abierto 10 millones de nuevas cuentas”, añadió la Consar.

El organismo regulador de las Afore recordó que en México, el rango actual de aportación obligatoria para el retiro establecido por ley es bajo.

En retrospectiva, se estima que si la aportación hubiera sido de 11.5%, en lugar de 6.5% obligatorio en la actualidad, el saldo acumulado en la cuenta de los trabajadores sería hoy 65% mayor, lo que implicaría que hoy las Afore estarían administrando aproximadamente 4.95 billones de pesos.

Insisten en elevar monto. La Consar recordó que los años por venir serán críticos en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que resulta conveniente insistir sobre la necesidad de elevar el monto de ahorro de los mexicanos.

“En un ejercicio hipotético, si la aportación a la cuenta Afore se incrementara de 6.5% a 11.5%, el ahorro acumulado en el SAR en 2030 sería de 11.4 billones de pesos en lugar de 9.4 billones, esto es, una diferencia de 21%”, destacó la Consar.

De acuerdo con el organismo, el ahorro en las Afore representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos después de la vivienda.

En tanto, de manera voluntaria, de 2013 a la fecha se han ahorrado 38 mil millones de pesos, equivalente a casi 70% del total del ahorro voluntario de las últimas dos décadas.

Ante el crecimiento en la esperanza de vida de los mexicanos y la presión a las finanzas públicas del país, en los próximos años es crítico que se realicen cambios de fondo en el sistema pensionario, además de mejorar el esquema de inversión de las administradoras, con el fin de obtener mejores rendimientos.