Vincent van Gogh: de «La noche estrellada» al suicidio

A diferencia de otros artistas que iniciaron sus carreras creativas a tem
prana edad, Van Gogh comenzó a pintar a los 27 años, tras haber ocupado algunos trabajos pasajeros que no le satisfacían, como vendedor de arte y misionero en una comunidad minera.

“La noche estrellada” es probablemente una de las obras pictóricas más famosas de la historia y nació de la mente maestra y perturbada del holandés Vincent van Gogh, quien la creó mientras yacía internado en un manicomio, dos años antes de morir tras pegarse un tiro en el pecho, hace exactamente 127 años, el 29 de julio de 1890.

Con el corazón destrozado porque las mujeres de las que se enamoró no le correspondían, este hijo de pastor evangelista decidió seguir los pasos de su padre y tras no ser admitido en la Facultad de Teología protestante de Ámsterdam se preparó en uno similar, en Bruselas. Pero, afortunadamente para la humanidad, descubrió que lo suyo no era la religión, sino el arte, la pintura específicamente. En 1880, regresó a casa de sus padres con la idea clara de abocarse a la pintura, por lo que comenzó a pintar a gente en situaciones cotidianas, en un estilo crudo, influenciado por pintores realistas franceses como Millet.