Gio dos Santos ayuda al Galaxy a terminar racha de derrotas

El Galaxy de Los Angeles cortó su racha de derrotas y aunque terminó jugando con diez hombres, por la expulsión del defensa Jelle Van Damme, logró rasguñar un puntito, al igualar 0-0 con Seattle Sounders, este sábado en el StubHub Center de Carson, California.

El cometido principal, la orden del día, para el nuevo técnico galáctico, Sigi Schmid, era aplicarle un torniquete al equipo, para cortar la hemorragia de 5 derrotas consecutivas, consiguiendo su objetivo.

Y para ello, no realizó tantos cambios, por lo menos, en cuanto a los jugadores que iniciaron. Si acaso, la mayor novedad, fue el debut de la nueva adquisición del equipo, el holandés Pele van Anholt, como lateral de la derecha.

Por lo demás, Steres, Van Damme y Cole, ocupaban sus habituales posiciones.

En cuanto a funcionamiento, Joao Pedro y Jermaine Jones, eran los dos escudos defensivos en el medio sector, con la novedad, de a que Jones le bajaron los decibeles y le pidieron que no asumiera labores de enlace, ni de orquestador, y que se dedicara a lo suyo, a recuperar balones.

Giovani dos Santos estuvo más suelto, con libertad para moverse en todos los sectores, de media cancha hacia adelante y el mexicano tuvo más contacto con el balón.

Porque no solo se trataba de darle una mayor coherencia, en cuanto a los quehaceres defensivos, una función que ha sido todo un dolor de cabeza para el Galaxy en la presente campaña.

Había que pensar también en la posibilidad de ganar, de sumar puntos y de mejorar esa miserable marca que como local carga el equipo, de un triunfo, con 3 empates y 6 derrotas.

Y este Galaxy tuvo algún bosquejo de lo que puede llegar a ser.
Gyasi Zardes se alternaba en el eje del ataque con Gio y con el francés Alessandrini, quien casi siempre aparecía por el sector de la derecha, mientras que el seleccionado estadounidense, también se movía por los costados cuando Dos Santos aparecía dentro del área.

Se antoja pensar que Jonathan dos Santos, la flamante nueva adquisición del equipo, quien, por cierto, durante el medio tiempo, fue presentado ante la parroquia galáctica, apareciendo en el centro del terreno de juego, para saludar a la afición, podría ser el mediocampista más adelantado, en una formación de 4-3-1-2.

En fin, mientras tanto, el duelo fue de alternativas, en su primera mitad.

Con un Sounders que intentaba imponer condiciones en el medio sector, a pesar de la ausencia de su motorcito, el cubano Oswaldo Alonso.

Hubo a los 30 minutos una jugada, en la que el francés Romain Alessandrini reclamaba que había sido derribado por Joevin Jones y pedía que se señalara el manchón para el cobro de la pena máxima.
Pero el árbitro Villarreal, no consideró que hubo falta en la jugada.

En el arranque de la etapa complementaria, Will Bruin estuvo bien cerca de abrir el marcador, en un balón servido desde la derecha, que Steres intentó únicamente proteger, para que lo tomara su portero, pero les madrugó el atacante del Sounders, que, para su mala suerte, terminó la jugada con un toque desviado.

Era el anuncio de que los visitantes estaban decididos a ir con todo hacia el frente, buscando quedarse con los tres puntos.

Porque además, el estratega visitante, apenas pasados los 15 minutos del segundo tiempo, retiró a su marcador de punta izquierdo, para hacer ingresar al goleador Jordan Morris.

Y todo se complicaba, en los minutos finales, para el Galaxy, cuando su capitán, Jelle Van Damme era expulsado, al recibir una segunda tarjeta amarilla, lo que obligó al nuevo estratega a prescindir de Gio, para reforzar su defensa con el ingreso de Rafa García.
Al final, los galácticos lograron capear el temporal.

Alineaciones:
LA GALAXY:
Brian Rowe.
Pele van Anholt (Bradley Diallo, 71), Daniel Steres, Jelle Van Damme, Ashley Cole.
Joao Pedro, Jermaine Jones, Emmanuel Boateng (Bradford Jamieson, 77), Romain Alessandrini
Gio (Rafael García, 89) y Gyasi Zardes.
Director técnico: Sigi Schmid.
SEATTLE SOUNDERS:
Stefan Frei.
Keven Leerdman, Román Torres, Chad Marshall, Nouhou Tolo (Jordan Morris, 66).
Joevin Jones, Gustav Svensson, Cristian Roldán, Nicolás Lodeiro
Clint Dempsey y Will Bruin (Brad Evans, 80).
Director técnico: Brian Schmetzer
Arbitro: Armando Villarreal.
Asistentes: Apolinar Mariscal y Cameron Blanchard.
Cuarto árbitro: Daniel Radford.