*.- Fuero, ya no más en SLP *.- Inmunidad ante reclamos *.- Gallardo y la reelección

Los diputados aprobaron la eliminación del fuero porque no pudieron seguir dándole largas o votar en contra so pena de desatar sobre ellos la ira ciudadana ya evidenciada en la sesión de Ciudad  Valles, en junio pasado, cuando varios la vieron cerca.

Una semana después, en esta capital, 23 diputados fueron obligados a firmar un pliego petitorio, que por cierto han cumplido solo en parte pero cuyo punto central era la derogación del fuero.

Las cosas volvieron a ponerse difíciles cuando “por errores de escritura” el dictamen de las comisiones fue devuelto “para correcciones” y a la espera de una sesión extraordinaria.

La cita se cumplió este viernes cuando organizaciones civiles, empresarios y ciudadanos comunes y corrientes abarrotaron el salón de plenos pese al medio centenar de policías vestidos de civil que cuidaron el orden.

No fue necesaria su intervención aunque esto no es lo que debe opinar el diputado Manuel Barrera Guillén, del PVEM, quien ganó todos los reclamos, rechiflas y abucheos en cada una de sus intervenciones, que no fueron pocas pues como presidente del periodo extraordinario tuvo que conducir toda la sesión.

Lo menos que le corearon fue: ¡Fuera, Barrera! Incluso cuando dio su voto a favor el coro fue: ¡No te queremos, eres el peor diputado en la historia de San Luis Potosí!

ALCALDES EN LA MIRA

Evidenciaban así, el reclamo social por no separarse de su curul. Sin embargo hay que reconocer que el verde-ecologista resistió estoico las agresiones verbales de la concurrencia, como si estuviera cumpliendo una penitencia: sin chistar para nada aunque en los ojos se le notara el coraje.

Manuel Barrera pagó así su empecinamiento a mantener su diputación, “por no tener nada que ocultar”, pese a que es el único de los implicados en el video escándalo que no se separó del cargo  e incluso maniobró para seguir presidiendo la directiva del Legislativo ahora, que están en periodo de receso.

Que el verde-ecologista no solicitara licencia, dicen dirigentes ciudadanos, permite que los presidentes municipales implicados todavía se mantengan en la impunidad, toda vez que, dicen, “voltearán a ellos hasta que Barrera se vaya”. O sea, que con su negativa a separarse de la curul, de alguna manera el legislador ayuda a los ediles comprometidos.

En el video de referencia, Alejandro Flores citó  no solo al de Ébano, Crispín Ordaz, con quien hablaba y a quien cotizó en “al menos” 4 millones de pesos, la tarifa por “limpiar” de observaciones su cuenta pública 2016; también habló del de Tamazunchale, Baldemar Orta; Rioverde, Ramón Torres García y  Ahualulco, Filiberto Monsiváis, respectivamente.

INCONGRUENTE Y DE MALAS

Confiamos en que los auditores externos que repondrán las auditorías a los 113 entes de la administración pública auditables hagan bien su trabajo y dejen claras todas la irregularidades no sólo en esos cuatro municipios, sino en todos los demás.
También que dejen a salvo de dudas la cuenta pública 2016 del Ayuntamiento de ésta capital, la “única con cero observaciones” pese a casos como el de Sandra Sánchez Ruiz, la misteriosa proveedora de medicinas para los empleados de confianza del Ayuntamiento que tan sólo en un día “facturó” 37 millones de pesos ¡Sin facturas!

Por cierto que otra de las incongruencias del Edil Gallardo es que pese a su filiación perredista, ataca a sus trabajadores, como reveló en el 39 aniversario de su sindicato mayoritario, José  Guadalupe Valencia Contreras,
El líder sindical se quejó de constantes intentos gallardistas por crear otro sindicato que les haga competencia y para ello reveló que Gallardo despidió a 100 trabajadores sindicalizados “pero contrató otros 800” y además “se enoja y me amenaza” por defender a sus representados, “pero es su trabajo y es mi obligación”.

Dejó entrever que las numerosas contrataciones no son sólo para crear otro sindicato, también para allegarle votos con miras a la reelección, lo que es válido, pero no justifica el interés proselitista de su actuar. Con que nos cumpliera aquello de “Hacer de San Luis una ciudad sin baches” estaría del otro lado. ¿No cree usted?

POTOSINO A LA AMC

Y no sin antes aplaudir el anuncio priista de que pedirán una revisión a fondo de las “liquidaciones” que, se dice, la ASE otorgó a la parvada de aviadores camuflageados de “asesores” quienes solo iban a la dependencia a cobrar cada quincena y por ello han recibido “bonos” superiores a los 700 mil presos, en vez de que regresen lo que ilegalmente devengaron; que una prueba de que los diputados de la LXI Legislatura no cambian ni aprenden son sus artimañas para manejar, o recibir, algunos millones de los que Ford Motor Companny pagó al gobierno potosino como indemnización por cancelar su planta en nuestra entidad,; como no les dieron nada, , ahora exageran su escrutinio al manejo que se le dará y pos eso harán comparecer al titular de Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro, a quien pedirán que les “explique” todo lo relacionado con la construcción del nuevo brazo del distribuidor Benito Juárez. A ver si le entienden. Y finalmente felicitamos al doctor José Luis Morán, destacado investigador potosino quien desde el pasado miércoles es el nuevo presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia y a quien el titular de la SEP, Aurelio Nuño pidió ayuda para la enseñanza de la ciencia desde la primer aula, esto dentro del nuevo plan educativo que impulsa; aquí nos leemos el próximo miércoles.