En riesgo la salud de la población por las lluvias, alerta SSE

Ante la temporada de lluvias en San Luis Potosí, todos los Centros de Salud y Hospitales, cuentan con los insumos necesarios para la atención de emergencias en caso de una inundación, así como con pruebas de Collilert para el análisis bacteriológico rápido del agua.

En este sentido, el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fernando Hernández Maldonado, expuso que durante la temporada de lluvias se generan enfermedades que ponen en riesgo la salud, principalmente a la población vulnerable como los menores de cinco años y adultos mayores, debido a los encharcamientos y probable contaminación del agua de consumo.

Advirtió que la población está expuesta a padecimientos como: gastrointestinales, diarrea, deshidratación, conjuntivitis y dermatitis, dengue y enfermedades respiratorias; considerados como comunes en éste periodo.

Dijo que la combinación de las lluvias con la presencia del flujo vacacional en la temporada pueden incrementar la presencia de enfermedades transmitidas por vector, principalmente dengue y zika, que son las que tienen mayor presencia en el estado.

Hernández Maldonado, expuso que lo que lo más importante es tomar acciones en dos sentidos: uno, la limpieza y evitar lugares que se conviertan en criaderos; y dos, ante sintomatología acudir a revisión para determinar si tiene rasgos clínicos, descartarlos y valorarlos en una muestra.

Por lo que respecta a acciones de promoción, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, fortalece las acciones de prevención realizando Campañas de Saneamiento Básico, donde se ha entregado a la población, pastillas de hipoclorito de calcio para desinfección de tinacos y cisternas, así como frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.

Otras acciones que ha realizado el personal de salud previo a la temporada de lluvias, fue el encalado en riveras de arroyos y ríos, así como la recolección de cacharros de lotes baldíos y solares, también con la intención de prevenir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.