Alumnos de la FCQ de la UASLP diseñan Productos y Procesos 2

Alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desarrollan proyectos como parte de la materia de Diseño de Productos y Procesos 2 que se imparte en el noveno semestre de la licenciatura, la cual tiene fines integradores, donde los jóvenes conjuntan sus conocimientos aplicándolos al diseño de una planta procesadora para un alimento que desarrollaron un semestre previo.

En entrevista con Alicia Salazar actualmente coordinadora del programa de la carrera de Ingeniería en Alimentos, Lorena González Juárez maestra de la materia de Diseño de Productos y Procesos 2 y el profesor Alejandro López Dávila de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, señalaron que para realizar el proyecto integran todas las materias que llevaron a lo largo de la carrera como ingeniería, administración, ciencias de alimentos y microbiología, aplicando esos conocimiento a un plan de negocios.

Indicaron que el semestre anterior se realizó el producto y ya en noveno semestre se desarrolla el proyecto a nivel industrial, se ubica la planta donde se va a producir, sus canales de distribución, los equipos del proceso, analizando las áreas básicas o fundamentales para su producción. Agregaron que se hace mucho énfasis en que el proyecto se lleve a la práctica, que en realidad se logre, que se materializa en una microempresa donde los estudiantes le puedan sacar todo el provecho posible. La ventaja que se tiene para emprender es que ya cuentan con los fundamentos necesarios.

Resaltaron que en la facultad se tiene un laboratorio de microbiología, de ciencia de alimentos, laboratorios de ingeniería y la planta piloto donde se tienen los equipos para poder realizar producto, para después extrapolarlo a nivel industrial.

Mencionaron que uno de los objetivos del proyecto es que la sociedad tengo un beneficio adicional aparte del que la empresa va a obtener, primero el alumno busca darle un valor a la materia prima, que se desaprovecha lo que normalmente se desperdicia. Tiene muchas aplicaciones por que la alimentación siempre busca optimizar y mejorar sus propiedades, que se dañe menos al ambiente y que sean lo más económicos posibles.

Destacaron que la materia permite a los alumnos tener una preparación completa, se los ayuda ya sea a entrar a trabajar en alguna empresa, a emprender una por su cuenta o a iniciar en el área de la investigación.