Violencia en el noviazgo sería incluida en la  Ley por el Congreso

 

  • La legisladora Josefina Salazar Báez, dijo que con esta propuesta se brindarán atribuciones al Instituto de la Mujer en el Estado y la Sege, para realizar campañas de prevención de cualquier tipo de violencia en las relaciones de las parejas

Con el objetivo de prevenir y atender la violencia en el noviazgo, la legisladora Josefina Salazar Báez, impulsa la iniciativa que permita incluir la violencia de género en el ámbito del noviazgo, dentro de la  Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

Explicó que con esta propuesta se brindarán atribuciones al Instituto de la Mujer en el Estado y la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, para realizar campañas de prevención de cualquier tipo de violencia en el noviazgo, de forma permanente y sistemática.

Salazar Báez indicó que es importante establecer acciones de este tipo, ya que la violencia en el noviazgo suele ser invisible, debido a que usualmente se asume como parte de la relación, sobre todo por la víctima.

Destacó que estudios apuntan a que el patrón de abuso en este ámbito, es similar al que ocurre en el matrimonio; sin embargo, en el noviazgo suele seguir un ciclo detectable que alterna estallidos con reconciliaciones, donde la violencia se vuelve más intensa y más peligrosa.

Josefina Salazar Báez_44

Salazar Báez dijo que la presencia de este problema no se trata de algo aislado, ya que expertos señalan que existe una relación entre la violencia en el noviazgo con el feminicidio y con la trata de personas, ya que tienen patrones marcados por el uso de violencia psicológica y física en la relación que ponen en una situación de peligro creciente a la víctima.

Manifiesta que la tipificación de la violencia en el noviazgo ha sido incluida en diferentes legislaciones de nuestro país, aunque a la fecha no se encuentra en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo cual, es importante que San Luis Potosí cuente también con este concepto y establezca medidas preventivas al respecto.

Explicó que se estará dando el seguimiento respectivo a esta iniciativa, que se encuentra en análisis al interior de las comisiones legislativas.