San Luis Potosí, la Ciudad Rosa, espera recibir cerca de 900 mil visitantes este verano

 

  • La Secretaría de Turismo, estima una derrama económica de 660 millones de pesos
  • El año pasado la entidad alcanzó el primer lugar entre los estados del centro del país con una mayor ocupación hotelera con un 68%

San Luis Potosí, conocida también como la Ciudad Rosa, espera recibir este verano a 890 mil visitantes, quienes dejarán una derrama económica de 660 millones de pesos.

Además, cuenta con una ubicación cercana a las principales ciudades del centro del país y una amplia conectividad aérea con presencia en ocho destinos, dos de ellos internacionales y otros tres a sitios de Sol y playa.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Arturo Esper, detalló a Notimex que en los próximos años se espera duplicar la capacidad de la terminal aeroportuaria de la ciudad, que en la actualidad asciende a 500 mil usuarios por año, para así llegar al millón de personas transportadas.

De acuerdo con el Sistema de Análisis Integral del Turismo (Datatur) de la Secretaría de Turismo, el año pasado San Luis Potosí alcanzó el primer lugar entre los estados del centro del país con una mayor ocupación hotelera con una proporción de 68 por ciento.

huasteca

 

Dicho crecimiento, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, impulsa el desarrollo hotelero con cadenas como City Express, Misión, Conrad Hilton y Staybridge, y se prevé que para 2020 la oferta de habitaciones aumente 20 por ciento para llegar a 10 mil 931, inversiones hoteleras que ascienden a mil 800 millones de pesos.

En ese sentido, Esper detalló que para mantener dicho posicionamiento es necesario continuar con inversiones en rubros como la promoción turística del destino, con diversas campañas, así como la inyección de 90 millones de pesos para la rehabilitación de algunas calles como el Paseo Carranza, una de las de mayor importancia para la ciudad.

Además, resaltó la producción mezcalera y cervecera artesanal en el estado, con la existencia de haciendas dedicadas a la elaboración de estas bebidas; ello, sumado al impulso de Santa María del Río, la cuna del rebozo, con acciones de rehabilitación de la Casa del Rebozo para convertirla en un museo y así atraer a un mayor número de turistas.

Tamasopo

“Tenemos un tema de promoción constante, San Luis Potosí de alguna manera está ubicado cerca de todos los mexicanos”, resaltó el funcionario estatal.

Precisó que San Luis Potosí cuenta con regiones diferenciadas entre sí, con lo que la zona centro ofrece actividades culturales y de negocios, las cuales son impulsadas por la cercanía con ciudades como Querétaro, Aguascalientes, León y Zacatecas.

Este destino cuenta con un estilo arquitectónico particular con edificio, templo, plazas y jardines, desde hace 64 años se lleva a cabo la Procesión del Silencio durante Semana Santa; ello, además de la Feria Nacional Potosina, que este año se celebrará del 4 al 27 de agosto próximos.

En la región del Altiplano se puede disfrutar de las rutas mezcaleras, con recorridos para conocer las haciendas de la entidad; además, Matehuala, con el Pueblo Mágico Real de Catorce.

En el oriente del estado, en la región media, se pueden apreciar parajes como la Laguna de la Media Luna, que se suma a la amplia oferta de manantiales. Ello, aunado a las recién rescatadas grutas de la Catedral, que además de ofrecer la posibilidad de descender a las entrañas de la Tierra, cuenta con un espectáculo de luz y sonido imperdible.

La-Media-Luna-slp-viajabonito-mx-02-02

El verdor permanente de la Huasteca Potosina brinda a los visitantes el disfrute de parajes con reconocimiento mundial, así como circuitos de cascadas entre las que destaca la de Tamul, así como los impresionantes abismos de las Golondrinas y la zona arqueológica de Tamtoc.

Ello, además de entregar a los visitantes la sabiduría de los médicos tradicionales y la herbolaria en lugares como El Castillo de la Salud, en el municipio de Axtla.

Entre cafetales, se sitúa el pueblo mágico de Xilitla en donde reside el jardín escultórico surrealista de Edward James

45d4aff3e730ce4eac16699331c84dc2