Revisan propuesta para crear el Instituto de Personas con Discapacidad

Para atender las necesidades de la población de personas con discapacidad en el estado desde una perspectiva integral, al interior de las comisiones legislativas se revisa la iniciativa de creación del Instituto de las Personas con Discapacidad para el Estado de San Luis Potosí, informó la diputada Josefina Salazar Báez, quien presentó de esta propuesta.

Manifestó que la propuesta para la creación del Instituto surge para dejar de pensar en la discapacidad como un asunto de asistencia social o salud pública, y comenzar a comprenderlo como lo que es: un asunto de inclusión social. Añadió que se tienen previstas la realización de diversas mesas de trabajo, en las cuales participen con sus opiniones las instituciones de apoyo a personas con discapacidad y las autoridades.

Destacó que en la iniciativa para la creación de este Instituto, se establece que este órgano será el encargado de proponer las políticas públicas en materia de discapacidad, desde una perspectiva de derechos humanos; llevará a cabo la evaluación de las que se encuentren en fase de implementación, así como a las acciones llevadas a cabo por las demás instituciones estatales.

Además, se encargará de realizar investigaciones sobre los temas de discapacidad, inclusión y concien-tización de la sociedad; y, fortalecerá la coordinación entre y con las instituciones, las organizaciones civiles involu-cradas en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, espacios de colaboración con la iniciativa privada y otros organismos que puedan contribuir a la consecución de su objeto.

Hizo hincapié en que la propuesta del nuevo Instituto no costaría un peso más del que actualmente se le asigna a este rubro y que tampoco generaría más burocracia, pues trabajaría con el mismo personal.
“Antes por el contrario, al contar con esta institución podrían gestionarse recursos federales que ahí están y que bien pueden ser bajados a San Luis Potosí”; enfatizó.

Mencionó que muchas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a trabajar este tema y personas con discapacidad en lo individual, realizaron observaciones y propuestas que fortalecieron la iniciativa y le dieron mayor proyección social.

“La discapacidad debe dejar de verse como un asunto de estricta pertinencia médica, o como un sector que debe atenderse con asisten-cialismo, para comenzar a comprenderse desde un paradigma de reconocimiento y tutela de derechos”, manifestó la legisladora.