PGR compró red espía Pegasus a prestanombres

Armando Pérez, supuesto encargado de cobranzas de Grupo Tech, dijo tener su domicilio en la avenida Tamaulipas 2016, en Álvaro Obregón, pero al visitar el lugar vecinos no lo conocen (MCCI) El dueño legal de Grupo Tech Bull SA de CV, la empresa intermediaria mexicana que vendió a la PGR el malware espía Pegasus en 32 millones de dólares, vive en un asentamiento irregular ubicado en una barranca.

Al otro lado de esa cañada, en una habitación del pueblo de Santa Lucía, vivía el apoderado legal de la misma empresa y quien firmó el contrato con Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR). Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a través de los periodistas Raúl Olmos, Valeria Durán y Daniel Lizárraga, ubicó los domicilios del dueño, así como del operador de Grupo Tech Bull y constató que ambos residían en inmuebles ubicados en colonias populares de la delegación Álvaro Obregón, al poniente de la ciudad de México.

Uno de ellos, Carlos Cayetano Miguel, quien en actas apareció como dueño y administrador único de Tech Bull al momento de realizarse la venta de Pegasus a la PGR, aseguró en entrevista que no supo de esa transacción millonaria y que, además, no recibió ni un peso de ganancia.

MCCI solicitó a la dirección de Comunicación Social de la PGR una entrevista sobre las condiciones en que se contrató a Grupo Tech Bull, pero no hubo respuesta. También se pidieron entrevistas con ex funcionarios de la misma PGR, involucrados en la compra del malware, sin embargo, hasta el cierre de este reportaje no hubo una postura al respecto.