México va a una pelea difícil: SE

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dijo que el proceso de modernización será difícil en un contexto donde EU ha dicho que entre sus principales objetivos está la reducción del déficit y la eliminación del Capítulo 19, que establece un mecanismo de arbitraje independiente.

“Sin duda va a ser una pelea difícil, y lo que estamos observando es una lista de deseos del negociador norteamericano, ya se verá en la mesa de negociaciones cómo se transita y cómo se logran equilibrios”, dijo Guajardo Villarreal al hacer un análisis del documento que la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer hace unos días.

“Claramente hay temas ahí incluidos que sí representan retos desde el punto de vista de la visión con las cuales lo abordan, uno de ellos es que plantea como objetivo la reducción de los déficit comerciales que tiene con sus socios comerciales”, dijo el funcionario en entrevista con El Financiero Bloomberg.

AUMENTAR COMERCIO, EL RETO

Así, abordar la renegociación del TLCAN con el objetivo de reducir el déficit de EU no sorprendió al gobierno mexicano, pero sí cala por el posible impacto que pueda tener esta intención en la integración regional.

“La mayor parte de lo que comerciamos son insumos que forman parte de cadena de valor. Si tú intentas reducir ese déficit podrías estar haciendo más complicada la integración de cadenas que te hacen más competitivo en el mundo”, dijo Guajardo.

Ante este reto, el funcionario dijo que están dispuestos a analizar este objetivo particular de EU siempre y cuando se dé con la premisa de aumentar el libre comercio entre ambos países.

“Yo he compartido con mis colegas en Estados Unidos que encantados de revisar una mejor condición para comprar más en el caso mexicano-América del Norte, siempre y cuando la oferta esté disponible y siempre y cuando cualquier mejora del equilibrio comercial sea a través de la expansión del comercio, no de la limitación del comercio o la reducción”, dijo.

Sobre el capítulo 19, Guajardo dijo que toma nota del exhorto del Senado mexicano, en el que llaman al gobierno federal a no permitir que se acabe con este capítulo, que expertos consideran imprescindible en el acuerdo.

LOS PENDIENTES

Al ser cuestionado sobre el calendario de negociación y el hecho que las pláticas se extiendan a tiempos electorales en México, Guajardo hizo referencia a lo que pasó con el TPP para ejemplificar la importancia de que una administración sea la que negocia y ratifica un acuerdo.

“La historia reciente nos ha dicho que de qué sirve dedicarle capital político negociando tres años a un tratado como lo que le dedicó México al TPP, si cuando ya se había firmado por (el expresidente de EU, Barack) Obama, el presidente Trump lo tiró a la basura ¿Qué te dice esa historia?”, dijo.

Sobre las constantes críticas que el titular de la USTR, Robert Lighthizer, ha hecho al tratado, la última esta misma semana, Guajardo expresó que el TLCAN ha sido importante para Estados Unidos.

“Recordemos que Robert Lighthizer fue invitado al equipo por una recomendación muy importante del secretario de Comercio, está en un proceso de conquistar a su jefe, hay que entenderlo así, pero la verdad es que este ha sido un Tratado que ha sido benéfico para los tres”, dijo.