Congreso exhorta a Ayuntamientos aprobar de inmediato la eliminación del fuero 

 

  • Los coordinadores del PRI, PRD, PAN, PANAL y PVEM, puntualizaron que con esta decisión San Luis Potosí dio un paso importante en el combate a la corrupción y a la impunidad, y se da respuesta a una demanda ciudadana.

Coordinadores de diferentes fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, hicieron un llamado a los 58 Ayuntamientos de San Luis Potosí, para que una vez que les sea turnado el dictamen que impulsa reformas constitucionales para eliminar el fuero a funcionarios de los tres Poderes del Estado, lo aprueben de inmediato para que entre en vigor.

Los diputados Fernando Chávez Méndez, Graciela Gaitán Díaz, Jorge Luis Díaz Salinas, Ricardo García Melo y Manuel Barrera Guillén coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PANAL y PVEM, respectivamente, puntualizaron que con esta decisión San Luis Potosí dio un paso importante en el combate a la corrupción y a la impunidad, y se da respuesta a una demanda ciudadana.

La diputada Graciela Gaitán Díaz, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, dijo “además de solicitarle a los Ayuntamientos que aprueben de inmediato la inciativa de reforma que da entrada a la eliminación del fuero; también, le exigimos a los legisladores federales que se sumen a esta lucha ciudadana y promuevan en la Cámara de Diputados la eliminación del fuero en el ámbito federal, para que todos seamos juzgados por igual ante la ley”.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, diputado Fernando Chávez Méndez, dijo “Hoy fue un día histórico en San Luis Potosí al eliminar el fuero a los funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los Ayuntamienos, se quita ese manto protecto de impunidad a quienes desde el ejercicio público violentan la ley”.

Puntualizó “ya no va a existir fuero para nadie, ya no hay protección para nadie, aora cualquier funcionario de los tes Poderes y de todos losnives de gobiero que cometa algún ilícito podrá ser juzgado ante la ley como cualquier ciudadano”.

Recordó que “al interior del Congreso del Estado varios legisladores venían peleando por quitar el fuero a los funcionarios, ya que esta, era una exigencia ciudadana”.

Dijo tener confianza en que a la brevedad posible los Cabildos de los 58 Ayuntamientos aprobarán las modificaiones a la ley que de entrada a la eliminación del fuero, precisó “tienen un plazo de tres meses para que emitan su postura”.

El diputado, Jorge Luis Díaz Salinas coordinador de la facción parlamentaria del PAN, señaló que “se dio un paso importante para el combate a la corrupción y a la impunidad; ahora tenemos confianza en que los Ayuntamientos aprueben a la brevedad el dictamen que avala la eliminación del fuero”.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PANAL, diputado Ricardo García Melo señaló que “independientemente de la presión social que existió, la eliminación del fuero era un tema que estaba para su análisis en diversas comisiones al interior del Congreso del Estado, y hoy damos respuesta a ese reclamo social”.