WhatsApp Business, la nueva herramienta para hacer negocios

WhatsApp es la aplicación gratuita de mensajería instantánea más usada en todo el mundo. La app que ahora está en manos de Facebook nos permite comunicarnos en apenas unos segundos con cualquier persona, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre. Tal es su éxito que ya cuenta con más de 1.200 millones de usuarios, todo un caramelito para sacarle rentabilidad.

Sabíamos que desde hace unos meses, WhatsApp está probando nuevas formas de permitir a sus usuarios con las empresas a través de este servicio de mensajería instantánea, siempre y cuando tengan cuentas verificadas. En esta línea, la compañía ha dado un nuevo giro de su modelo de negocio: próximamente podremos elegir si queremos recibir mensajes de negocios específicos – que no sean publicidad ni spam – o continuar usando WhastApp como hasta ahora. Pero, ¿en qué consiste exactamente este nuevo WhatsApp para empresasllamado WhatsApp Business?

 

Las empresas que quieran comunicarse con los usuarios a través de este servicio gratuito de mensajería en un futuro no muy lejano lo harán a través de WhatsApp Business, la nueva aplicación que estará disponible para terminales Android, iOS y Windows Phone usando un perfil corporativo.

Una de las ventajas principales de esta nueva app es que en un mismo teléfono móvil tendremos el WhatsApp tradicional y el WhatsApp Business. Esto nos evitará, si tenemos una empresa, tener que andar cambiando de teléfono móvil inteligente para comunicarnos con nuestros contactos (desde una cuenta) y con nuestros clientes (desde otra cuenta).

También para los usuarios de WhatsApp, esta nueva app es cómoda de utilizar. Desde la misma cuenta de la aplicación podremos mantener chats de conversación con nuestros conocidos y con empresas desde nuestro perfil. Y es aquí donde WhatsApp hará su negocio, puesto que ofrecerá a las empresas una base de datos de 1.200 millones de usuarios.  No obstante, nosotros tendremos el control, pudiendo bloquear y reportar como SPAM las conversaciones que consideremos como tales en WhatsApp Business.

Otra de las características de WhatsApp Business es la incorporación de mensajes estructurados, esto es, aquellos que incluyen mucha información: texto, imagen, elementos de acción y, también traducción en diferentes idiomas – una característica que facilitará la comunicación fluida con las empresas.

¿Cómo crear un perfil de WhatsApp Business?

Si tienes una empresa y estás interesado en la nueva aplicación del mayor servicio de mensajería instantánea, cuando esté disponible habrás de crearte un perfil de WhatsApp Bussines, y aceptar las nuevas Condiciones de servicio de WhatsApp y la Política de privacidad para poder utilizar esta app.

Verás que existen dos tipos de negocios:

– Negocio verificado: su nombre es verificado directamente por WhatsApp. Cuando sea un negocio verificiado,  verás una insignia verde al lado de su nombre y el símbolo de verificación.

– Negocio no verificado: puede usar todas las funciones del negocio, pero el nombre no está verificado por WhatsApp. Desde la compañía ya han aclarado que este emoji no podrá utilizarse en el nombre para no confundir a los usuarios sobre la autenticidad del negocio.

El nombre de las empresas -que no se podrá cambiar- tiene que respetar la política de WhatsApp, y también tendrán la opción de poner una foto de perfil – que sí podrán modificarla cuando quieran. Además, toda empresa tendrá que insertar su sitio web y una dirección de correo electrónico, con el fin de que los usuarios tengan la máxima información posible sobre este negocio.

¿Qué servicios ofrece WhatsApp Business?

La nueva app de WhatsApp no tiene sentido si no ofrece servicios a los usuarios. Gracias al blog oficial de la compañía sabemos que, por ejemplo, el banco podrá avisarnos sobre transacciones potencialmente fraudulentas así como una aerolínea notificará sobre los retrasos de los vuelos.

Según afirman desde Recode, WhatsApp Business comenzará a implantarse pronto en mercados emergentes como Brasil e India – en este país están experimentado con una plataforma de pagos similar a WeChat.

Fuente: WA Beta Info