Magnussen contra el halo: «Si parece una mierda, es una mierda»

Puede que Fernando Alonso y Sebastian Vettel vean el halo con buenos ojos, pero ése no es el caso de Max Verstappen y Kevin Magnussen. El holandés y el danés creen que la Fórmula 1 no necesita este sistema porque los coches modernos ya son lo bastante seguros.

Verstappen recuerda que los monoplazas cuentan con sistemas de seguridad pasiva, como las cuerdas de seguridad que evitan que los neumáticos salgan despedidos en caso de accidente. Piensa que ese tipo de innovaciones ya son suficiente.

«No me gusta el halo, pero hay que respetar la decisión de la FIA», ha dicho el de Red Bull. «Con el coche de seguridad virtual, minimizamos el riesgo. Las cuerdas de las ruedas son muy fuertes… No entiendo por qué lo necesitamos».

Otro escéptico es Kevin Magnussen, que se muestra preocupado ante la posibilidad de que la categoría reina elimine el peligro de sus carreras. Quiere que el riesgo siga presente porque siente que es una parte inherente del automovilismo.

«Si parece una mierda, es una mierda. Estoy en contra. No creo que sea lo que es la Fórmula 1. Ha de haber una forma más inteligente de mejorar la seguridad, no creo que el halo sea el camino correcto. No estoy de acuerdo con que la seguridad siempre sea lo primero. Hay un límite».

«La Fórmula 1 es popular por su peligro. Ha cambiado mucho en estos últimos 30 años y es lo suficiente segura como para que las carreras aún sean emocionantes. Siempre podríamos hacer que los coches fueran a 80 kilómetros/hora, entonces sería del todo segura. Sería menos emocionante».

Magnussen cree que el halo puede representar un problema de visibilidad en los cambios de rastante, como Eau Rouge en Bélgica o la primera curva de Austin. Remarca que «los coches de Fórmula 1 no están diseñados para ser feos» y que «hay una razón por la que un Ferrari es más bonito que un NASCAR».

Stoffel Vandoorne reconoce que no es la solución «más bonita del mundo», pero aprecia los esfuerzos de la FIA por reforzar la seguridad de los pilotos. Sergio Pérez se pronuncia en la misma dirección.

«La seguridad siempre es lo primero. Con el halo, habríamos salvado una vida en estos últimos seis o siete años, al menos. Eso justifica el riesgo que corre la FIA con él. En cuanto lo implanten, creo que los equipos lo mejorarán. Creo que necesita mucho trabajo, pero que mejorará mucho. En la Fórmula 1 hay ingenieros muy listos, creo que mejorará mucho».

Divide a pilotos de F1 la implementación del halo

La medida traerá mayor seguridad para las cabezas de los pilotos (Foto: EFE)

La decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de introducir el halo como elemento de seguridad obligatorio para la próxima temporada, despertó opiniones divididas, entre los que se manifiestan a favor y en contra de esta estructura que protegerá sus cabezas de un posible impacto.

El español Fernando Alonso (McLaren Honda), dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno, fue uno de los que se posicionó a favor de esta medida que pretende mejorar la seguridad en los circuitos.

Lo único que no nos podemos permitir es perder a un compañero, así que, si el halo puede evitar un accidente fatal, bienvenido es», dijo el asturiano.

Alonso comparte con los responsables de la FIA la creencia de que es necesaria «una mayor protección en la cabeza».

En primer lugar debe estar la seguridad», prosiguió Alonso. «Para mí no hay ninguna duda, como tampoco la hubo en el momento de incorporar cinturones de seguridad», abundó.

También el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), se mostró partidario de la incorporación del halo. «No debería haber ninguna duda, teniendo en cuenta la protección que nos va a dar. Si hay algo que puede ayudarnos en escenarios de este tipo, sería tonto ignorarlo», dijo el piloto germano.

Es un medio sacrificio que se tiene que hacer ahora», sostuvo el español Carlos Sainz (Toro Rosso), quien aseguró que dentro de pocos años ya no se debatirá acerca de su estética.

Precisamente, este factor es el que llevó al alemán Nico Hülkenberg a rechazar el halo.

Nunca tuvo mi apoyo, porque no me gusta ni estoy seguro de que esta protección adicional sea necesaria», comentó.

«Yo tampoco entiendo por qué lo necesitamos», agregó el holandés Max Verstappen. «Respeto la decisión de la FIA», continuó el piloto de Red Bull, «pero creo que desde la introducción del coche de seguridad virtual se redujeron muchos de los riesgos que había con bandera amarilla», apuntó.

A ochenta kilómetros por hora la Fórmula Uno también sería más segura», dijo irónicamente el danés Kevin Magnussen (Haas), quien indicó que «el riesgo es lo que hace atractivo» este deporte.

Opiniones contrarias a la suya mostraron el mexicano Sergio Pérez (Force India)y el sueco Marcus Ericsson (Sauber). Para ambos «la seguridad debería ser lo primero».

La mayor parte de los pilotos aprecian que sigamos avanzando en cuanto a seguridad», destacó Vettel. «Y el halo es una de esas cosas que empiezan viéndose un poco feas pero que terminan no siendo malas», sentenció el alemán.