Firme la política de austeridad en el Ayuntamiento: NLH

El Ayuntamiento de la Capital maneja la nómina municipal con total transparencia y está totalmente publica para que la población pueda observarla, informó el Oficial Mayor del gobierno capitalino, Noé Lara Henríquez.

“Esta publicación de la nómina municipal, se trata de información pública que difícilmente puede ser omitida y está a disposición de la ciudadanía; y también se mantiene la política de austeridad del gasto corriente”.

Aseguró que las declaraciones de la regidora Marcela Zapata Suárez de Real, en el sentido de que se ha ocultado la nómina a los regidores, fueron calificadas por el funcionario municipal de exageradas y carentes de sustento que distorsionan la realidad de los hechos.

Contrario a lo que la regidora asevera, la evaluación más reciente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, ratifico? al gobierno capitalino en el primer lugar de toda la entidad por el nivel de cumplimiento en materia de transparencia y acceso a la información pública, por tanto, cualquier persona que así lo solicite, puede acceder a la información de la nómina municipal. Recalcó que en este tema no se debe especular, la información es pública, y se encuentra dentro de la página del Ayuntamiento y que puede ser consultada por la ciudadanía.

En cuanto al señalamiento de que hay hostigamiento laboral y no hay resultados de la política de austeridad, Lara Henríquez recordó que la administración actual heredó una nómina abultada y onerosa (de las gestiones del PRI y PAN), que ascendía a 60 millones de pesos, con personal innecesario, sin el perfil idóneo para el puesto que desempeñaban y con sueldos muy altos e injustificados.

Se detectó a personal acostumbrado a no hacer nada y una gran parte ingresó a la plantilla laboral “por favores o recomendaciones políticas”, situación que laceró por mucho tiempo el erario, dado que la mayoría del recurso se empleaba para pagar la abultada nómina, explicó el funcionario.

Ante esta situación, a inicios de la gestión de Ricardo Gallardo Juárez se determinó llevar a cabo una reingeniería del personal y optimizar los recursos, con el fin de generar ahorros sustanciales que fueran aplicables en la realización de obra pública y programas sociales a favor de la población; se ajustaron los sueldos acorde a sus funciones y  se reubicaron algunos trabajadores en áreas donde se requería personal para hacer más eficiente y productivo el trabajo en el Ayuntamiento Sobre bajas de personal, dijo, las acciones están debidamente justificadas, se realizan acuerdos con apego a la ley y en todo caso están en su derecho de ejercer las acciones legales que consideren convenientes.