Estudiantes de la FCI-UASLP contribuyeron en el proyecto «Fotoperiodismo en la imagen impresa y digital»

Citlalli Bravo Azcona, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), Jesús Enrique Nieto García, de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) de la UASLP, e Ingrid Miranda estudiantes de Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), colaboraron en el proyecto: “Fotoperiodismo en la imagen impresa y digital, a través del periódico El Sol de San Luis”

La investigación es parte del 23° Verano de la Ciencia Regional en su modalidad regional, que se desarrolló en seis semanas. Los estudiantes iniciaron el trabajo con el llenado de fichas en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El objetivo general es identificar el uso y aplicaciones de la fotografía en los medios impresos y digitales.

Al respecto, Citlalli Bravo Azcona, comentó que el enfoque de la investigación se basó en el valor documental de la fotografía en el periodismo, “la idea de la investigación es identificar el valor y cómo lo tratan en El Sol de San Luis, con miras a una propuesta para que puedan archivar correctamente sus fotografías. Fue interesante al reunir la Gestión Documental y Archivística, el periodismo y el lado artístico”.

Percibieron en este medio impreso y en otros que no tienen importancia de preservar sus archivos. Al momento tienen una aplicación práctica en el periódico, pero después se convierten a un valor histórico y no se ve esa dimensión. El impacto fue hacer ver a los directivos de ese medio que lo que están produciendo tiene un valor a largo plazo que no alcanzan a dimensionar.

A su vez, Ingrid Miranda, subrayó: “forma parte de su patrimonio, como en el periódico la imagen habla más que un escrito. Elegí esta universidad porque el proyecto me llamo la atención, San Luis Potosí es una de las instituciones en investigación posicionada a nivel nacional y regional”.

El apoyo brindado por la UASLP se da a través de una beca académica y la accesibilidad de los servicios, así como trabajar con los investigadores. Los tres coincidieron que otro apoyo, además de lo económico, es abrir puertas, ventajas que aún no contemplan, pero en un futuro verán reflejados su esfuerzo”.

Del aprendizaje adquirido en la experiencia, Jesús Enrique Nieto García, de la Facultad de Ciencias de la Información, añadió: “principalmente la transdisciplinariedad, son enfoques distintos compartir conocimiento para llegar a un resultado, trabajo en equipo y la metodología que implica la investigación”.

Los estudiantes fueron asesorados por el maestro Julio Rivera Aguilar, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias de la Información, FCI-UASLP.