Direcciones municipales remodelarán plazas públicas

El Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Turismo y Cultura emprenderá el proyecto prioritario del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez de la recuperación del esplendor del Centro Histórico, con la rehabilitación de monumentos históricos y plazas públicas.

La titular de la dependencia municipal, Patricia Véliz Alemán, explicó que en coordinación con las áreas de Imagen Urbana y Servicios Municipales comenzó la remodelación y mantenimiento de los Barrios y de la Alameda Juan Sarabia, y se continuará con las plazas de Armas y España.

El proyecto tiene la intención de reactivar, embellecer la ciudad y atraer al turismo nacional y extranjero, mejorando la imagen del Centro Histórico y sus zonas aledañas, “estas acciones han propiciado que San Luis Potosí sea la sede de importantes festivales culturales, artísticos y deportivos”.

Patricia Véliz Alemán refirió que en la Plaza de Armas se está trabajando en la rehabilitación de las cuatro fuentes que se encuentran en las esquinas de los jardines, “el trabajo ha sido arduo por la falta de mantenimiento que no le dieron por lo menos las tres administraciones municipales pasadas”, acotó.

Dijo que además se han establecido cuadrillas de monitoreo para detectar alcantarillas rotas, estado de la cantera, existencia de grafiti, “ya hicimos llegar a la Seduvop y a la Secretaría de Turismo federal un listado de detalles que se han detectado en la obras del Centro histórico que no cumplen con la norma técnica del lugar”.

En lo referente a la Plaza España que está contigua a la Plaza Monumental de Toros Fermín Rivera, dijo que la Dirección de Turismo y Cultura ha establecido contacto con los empresarios que la administran y del Museo Taurino, para determinar las participaciones que cada uno tendrá en las rehabilitaciones.

“Esa plaza es un ícono de la ciudad porque cuenta con esculturas del torero Fermín Rivera, del cantautor Agustín Lara y del poeta Federico García Lorca, entre otras, que presentan un notorio deterioro por el paso de los años y el descuido”.

La funcionaria municipal mencionó que en esa plaza pública es necesario reemplazar piezas de cantera, retirar grafitis de los azulejos, colocar pintura y lámparas de alumbrado público, entre otros trabajos de rehabilitación.

Finalmente dijo que continuará el trabajo de remozamiento de una de las ciudades más bellas y con gran riqueza cultural y arquitectónica del país.