Urgente que municipios atiendan la disposición final de desechos: Diputado

La creación de rellenos sanitarios que cumplan totalmente con las normas ambientales es uno de los temas más apremiantes a nivel nacional y estatal, con lo cual se pueda dar un tratamiento adecuado a los desechos sólidos urbanos, manifestó el diputado Jesús Cardona Mireles, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Dijo que en San Luis Potosí, es indispensable que los municipios atiendan a la brevedad los problemas de disposición final de los desechos, a fin de que puedan generarse condiciones de contaminación ambiental más severas.

Una de las propuestas que se tienen en este sentido, es la construcción de rellenos sanitarios metropolitanos, opción que puede ser más económica para los ayuntamientos al generar en conjunto este tipo de infraestructura para el depósito final de los desechos.

“Hicimos hace un año la recomendación de que se viera la posibilidad de crear rellenos sanitarios metropolitanos, porque los municipios consideraban que era muy costoso que un municipio llevara a cabo este tipo de infraestructura y así que 4 ó 5 municipios crearan un relleno y tuvieran sus zonas de transferencia definida, pero no se ha avanzado en el tema”.

Indicó que incluso en el caso de Soledad, se informó que se buscaría la manera de contar con su relleno sanitario, sin embargo hasta la fecha no se ha concretado, debido a la falta de un proyecto técnico avalado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, SEGAM.

“Y hay otros municipios, sobre todo en la huasteca, en donde vemos que muchos desechos domésticos son arrojados a los ríos, es una contaminación devastadora, y volvemos a hacer la petición para que se tome un acuerdo para que cuenten con su rellenos y se cuide al medio ambiente”.