¿Te gusta la comida china? no volverás a probarla

QUINTANA ROO.- Autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó el cierre inmediato de diez restaurantes de comida china que elaboraban sus platillos con carne de rata, gato y perro, ocho establecimientos están ubicados en la ciudad de Cancún y dos en Chetumal.

Ocho establecimientos están ubicados en la ciudad de Cancún y dos en Chetumal (Foto: Cuartooscuro)

 

Miguel Alejandro Pino Murillo, director de Protección contra Riesgo Sanitarios informó que fueron varias denuncias ciudadanas las que alertaron a Cofepris, sobre estos establecimientos, por lo que realizaron la supervisión correspondiente, detectando una serie de irregularidades que ponen en riesgo la salud de la población.

“Hemos tenido verificaciones principalmente por alertas, denuncias ciudadanas dos de ellas en la ciudad de Chetumal, en establecimientos de venta de comida china, al hacer el muestreo de esta carne o productos que se encontraban hasta en el piso, no se pudo saber la procedencia de la carne, esto quiere decir que no es ni de pollo, ni de puerco o res”; explicó Pino Murillo.

En la supervisión las autoridades también detectaron una gran cantidad de irregularidades en el manejo higiénico de los alimentos.

Ante el riesgo de salud pública que representan estos establecimientos de venta de alimentos, las autoridades sanitarias de Quintana Roo decidieron cerrar los 10 restaurantes de comida china.

Antecedentes

En 2016 se desató una gran polémica en el estado de Chihuahua, a través de un video publicado en redes sociales en donde se difundieron imágenes de un popular restaurante de comida china llamado China City que fue señalado de vender carne de perro en sus diferentes platillos.

(Foto: YouTube)

 

En el video se observa como una persona recorre el interior de las instalaciones de este restaurante y se dirige hasta los congeladores, sacando de una bolsa de plástico un animal que parecía perro, ya sin piel.

Las imágenes difundidas causaron una gran alarma entre la población de Chihuahua y de las autoridades sanitaras de Cofepris, quienes realizaron únicamente la supervisión en el establecimiento, que siguió ofreciendo alimentos a sus clientes.

 

Katy Cheen, propietaria del negoció negó que en su restaurante se vendiera carne de perro, aseguró que las imágenes difundidas fueron tomadas por un ex empleado que intentó extorsionarla, que el animal que fue difundido en ese video se trata de un tlacuache que es utilizado para preparar alimentos para el personal asiático que ahí labora, ya que para ellos es normal consumir carne de ratas, gatos y perros.

Fuente: El Debate