Supervisa GHV remediación de tiradero municipal de El Zapote

El Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, supervisó la remediación que el Ayuntamiento realizó en el tiradero municipal de El Zapote, misma que se apega a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SE-GAM).

Entrevistado al respecto, el Presidente Municipal señaló que es importante la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles, para dar una solución al tema del depósito final de residuos sólidos urbanos.

Indicó que recientemente hizo un recorrido para supervisar el avance de obras en distintos puntos del municipio, e incluyó la remediación del terreno del tiradero, en donde constató que prácticamente ésta quedó concluida.

Recordó que el Ayuntamiento de Soledad hizo valer la permuta de la multa que la instancia ecológica le había impuesto, al demostrar que se aplicó incluso una cantidad superior en trabajos de remediación y saneamiento.

Informó que propuso a la SEGAM una ubicación cercana al terreno remediado, en donde se operaría un nuevo depósito de residuos que cumpla con la norma ecoló-gica y por lo tanto, no represente un foco de contaminación. Ehortó a la instancia ecológica estatal a sumar esfuerzos para sacar adelante el tema del destino de la basura, “no se trata de aplicación de multas, porque el gobierno municipal ha mostrado siempre voluntad y disposición, necesitamos la orientación y sacar adelante este tema en una labor conjunta en los ámbitos que nos competen”.

Finamente, indicó que la recolección domiciliaria de basura es una tarea cotidiana y se cuenta con una celda para su depósito, “en este tema, vamos caminando conforme lo marca la SEGAM, por lo que estamos a la espera de que ésta defina la viabilidad de la propuesta planteada para el depósito de los residuos”.