SLP destaca por su aporte de grandes profesionales: JMCL

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López asistió a la Ceremonia de Inicio del LVIII año Académico, de la Academia Mexicana de Ciencias, donde el potosino y doctor en Física José Luis Morán López, tomó protesta al frente de este organismo, evento presidido por el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer.
Tras el evento, el mandatario estatal indicó que San Luis Potosí destaca por su aporte de grandes profesionales enfocados al fomento y consolidación de la ciencia en todo el país, como el doctor Morán López y el doctor Enrique Cabrero quien está al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como todas y todos los potosinos que forman parte de la Academia.
En su participación, Aurelio Nuño reconoció a los 66 nuevos miembros de la academia, así como a los ganadores del Premio Weizmann a las mejores tesis de doctorado 2016 y el premio de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2016.
El titular de la SEP recalcó también las Becas para mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales, esto como un referente en la puesta en marcha de las reformas y modelos educativos en el país, que permiten que los alumnos cuenten una preparación más critica que los enfoque al estudio de las ciencias aplicadas.
Al tomar protesta, José Luis Morán puntualizó que su visión es acercar más a la academia con la sociedad, donde se conformarán foros donde se abordarán los temas de los grandes retos del país y presentar soluciones concretar para resolverlos, de la mano con las instituciones públicas y privadas
De la misma manera, reiteró que se fortalecerán las actividades en las secciones regionales de la Academia, esto con el fin de impulsar y activar actividades como los Domingos de la Ciencia.
El nuevo presidente es nacido en Charcas, San Luis Potosí, es físico por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo maestría en física teórica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el doctorado en el Instituto de Física Teórica de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, con la nota de magna cum laude. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos.
Morán ha sido profesor investigador del Departamento de Física del CINVESTAV, fue presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias de Superficie y de Vacío. También fundó la Federación de Sociedades Científicas de México y fungió como presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física. En tiempos más recientes, se desempeñó como director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.