Keisuke Honda debutará hasta la Fecha 4 o 5, está lesionado

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, anunció tras la reunión de la Comisión Directiva del organismo la suspensión cautelar de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y del vicepresidente Juan Padrón por un año.

La Comisión Directiva acordó por unanimidad suspender motivadamente y de forma cautelar y provisional por un año al señor Villar y al señor Padrón, que puede ser reconsiderada en virtud de los acontecimientos», aseguró Lete al término de la reunión.

Villar está encarcelado desde el pasado 20 de julio tras la operación ‘Soule’, por la que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le acusa de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Por esta misma operación están encarcelados su hijo, Gorka Villar, y el vicepresidente primero de la RFEF y responsable de la federación territorial tinerfeña, Juan Padrón.

La suspensión de Villar y Padrón se acordó por «unanimidad» de los doce miembros presentes de los catorce de la Comisión Directiva del CSD, ya que se ausentaron el presidente de la Federación de Pelota, Julián García, y el director del Comité Paralímpico, Alberto Jofre.

Lete especificó que, en el caso de Padrón, el CSD solicitó que la Real Federación Española de Futbol certifique si pertenece a un órgano de gobierno y control de la RFEF en la nueva Junta Directiva, cuyos cambios debían anunciarse en la Ciudad del Futbol de Las Rozas, ya que el CSD solo puede suspender a cargos que formen parte de un órgano de gobierno y control.

El presidente del CSD explicó que el organismo que preside instará a la RFEF a que sustituya al presidente utilizando los mecanismos del artículo 34.7 de sus Estatutos, que prevé que en caso de «ausencia, enfermedad o cualquier otra causa» el presidente sea sustituido por alguno de los vicepresidentes, el tesorero o el miembro de mayor antigüedad o de más edad de la Junta Directiva.

Por último, Lete confirmó que el CSD se personará como acusación particular en el procedimiento judicial que se sigue por el caso ‘Soule’, siempre en función del criterio de la Abogacía General del Estado y «en el momento procesal oportuno».

La decisión del CSD se produce después de que ayer el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) decidiera por unanimidad abrir expediente disciplinario a Villar, a requerimiento del Consejo Superior de Deportes.

Este expediente del TAD, que podría llevar a la inhabilitación de Ángel María Villar, quedará en suspenso hasta que se produzca una resolución judicial en el procedimiento que tiene en marcha la Audiencia Nacional, según indicó el Tribunal en su resolución.

La suspensión decidida se enmarca en las competencias que tiene la Comisión Directiva del CSD para suspender, motivadamente y de forma cautelar y provisional, al presidente y demás miembros de los órganos de gobierno y control de las federaciones deportivas españolas y ligas profesionales, según unos supuestos que recoge el artículo 43, b) y c), de la Ley del Deporte de 1990.

Esta tarde, en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas (Madrid), se reúne la Comisión Delegada de la RFEF, aplazada la semana pasada tras los registros realizados en la sede federativa el martes 18.

Para mañana, está prevista la celebración de la Asamblea, que debía haberse realizado el jueves 20, y en la que estarán presentes por parte del CSD el subdirector general de Régimen Jurídico, Ramón Barba, y el subdirector general de Alta Competición, Carlos Gascón. Ángel María Villar Llona (Bilbao, Vizcaya, España, 21 de enero de 1950) es un exfutbolista y dirigente deportivo español, siendo en la actualidad vicepresidente de la FIFA. Fue presidente de presidente en funciones de la UEFA en 2016 y presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde 1988 hasta el 25 de Julio de 2017, cuando la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes le suspendiera a la vista de los indicios de delito que detalló el juez Santiago Pedraz en el marco de la «operación Soule», ya que el 18 de julio de 2017 fue detenido por supuesta malversación de fondos públicos.

Formado en las categorías inferiores del Athletic Club, Villar pasó por el C. D. Galdakao y el C. D. Getxo para regresar en 1970 al club vizcaíno, donde desarrolló toda su carrera como profesional.

Con el primer equipo de los rojiblancos debutó en Primera División el 9 de septiembre de 1971. Hasta colgar las botas, en 1981, conquistó una Copa del Generalísimo en 1973 y fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 1977. Durante su mandato en la RFEF se ha cuestionado enormemente su gestión a diferentes niveles como el funcionamiento y designación en el colectivo arbitral, subvenciones, e incluso en su actuación contra determinadas resoluciones del gobierno español en materias de sucesión del cargo.

El gobierno intentó promover una reforma en 2007 con una norma específica que entre otros resultados conduciría a que abandonase el cargo que ocupaba desde hacía más de 20 años. Villar respondió con una candidatura apoyada por más del 80% de los votos, obteniendo la reelección.