Entre 20 y 50 mil reos obtendrían su libertad

Luego de que 22 delitos graves fueron reclasificados como no, graves dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Hugo Ulises Valencia Gordillo, aclaró que no es en automático, la salida de personas recluidas en los centros penitenciarios estatales, para que puedan seguir sus respectivos procesos en libertad.

En este sentido, el funcionario estatal, explicó que pese a que es una determinación que favorece a internos en penales, dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, no debe considerarse como una situación alarmista, pero sí preocupante.

Expuso que ese es un beneficio que emanó del nuevo sistema, en el que se privilegia la presunción de inocencia. “Porque debemos recordar una situación no son delincuentes, son personas en la mayoría de los casos, sujetas a proceso, y que un beneficio les permite llevarlo en libertad”, acotó.

Además dijo que sería irresponsable, estimar una cantidad, sobre el número posible de internos que podrían recuperar su libertad.
Expuso que no es algo que se da en automático, porque depende de un proceso, tiene que realizarse la solicitud ante un juez quien además debe valorar si procede o no, por el delito cometido o la propia peligrosidad del interno.

Señaló que en una gran medida de lo que se trata, es no tener saturados a los centros penitenciarios. “En territorio potosino, entre los diferentes penales de jurisdicción estatal, son al menos 2 mil 200 la población fluctuante de reos.

Las estimaciones de la Comisión Nacional de Seguridad calculan que son entre 40 y 50 mil los internos que podrían acogerse a este beneficio de llevar su proceso en libertad, sobre una población de más de 300 mil internos en todo el país”.

En proporción, una cuarta parte de los intentos potosinos, podría quedar en libertad y salir de los penales estatales.