*.- Caso FTF, en manos de la Contraloría *.- Eliminan fuero de JMCL para abajo *.- Sin apoyo ni promoción a priístas

Ahora Manuel Barrera Guillén, titular de la SEGAM durante todo el sexenio pasado, es quien admite que se protegió al doctor Fernando Toranzo Fernández, FTF, su jefe de septiembre de 2009 al marzo del 2015.
El diputado del PVEM, partido al que aún dirige, ahora entiende que “tal parece que existió un pacto para no actuar en su contra” y dejar pasar las irregularidades que se cometieron durante su sexenio pese al coro de voces que las hemos denunciado.
De sus palabras se desprende que tal “pacto entre las autoridades” incluyó a su ex compañero de gabinete y hoy gobernador, Juan Manuel Carreras López, lo que no es raro dado el plan de rebeldía en que está empeñado.
Qué bueno que aunque sea a éstas alturas, después de haber aprobado la cuenta pública de FTF del  2014 y la del 2015, que compartió con el ahora gobernador Carreras; al ex Secretario de Ecología y Gestión Ambiental del régimen torancista le “parezca” que hubo un acuerdo para otorgarle impunidad a su ex patrón.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillén. lamentó ¿o nos la mentó? que el próximo Auditor Superior del Estado “tampoco podrá hacer mucho porque ya caduco el tiempo en que podía actuar”.

SEA CASTIGARA OMISIONES

En el colmo del cinismo, Barrera expresó que (para él) “lo que hace falta ya ni es el tema legal en cuanto a denuncias sino la actuación y disposición de actuar de parte de la autoridad, que no la hay.” Aunque la única instancia que aún podría actuar es la Contraloría General del Estado” cuyo titular, Gabriel Rodillo Iglesias, formó parte de su camarilla de incondicionales en un tiempo.
El ahora Contralor General fue Subdelegado de Planeación en la delegación de la Semarnat de julio de 2005 a septiembre de 2015, esto es, 10 años y 3 meses, los últimos 6 bajo las órdenes de la ahora exesposa de Manuel Barrera: Iveth Salazar, hoy titular de la SEGAM.
Como dice Barrera Guillén, “cuando se lleva el proceso en contralorías se define si hay responsabilidad y se inician las sanciones administrativas y en caso de tener un tipo de sanción penal se da vista a la Procuraduría, pero ni siquiera se han cubierto las primeras acciones”.
Lo que significa que Rosillo Iglesias tampoco está cumpliendo su deber. Por la razón que sea (pacto, compromiso u orden “superior”) una vez que entre en funciones el SEA y se nombre al Fiscal Anticorrupción, opacidades u omisiones como la del Contralor General también serán objeto de sanción por lo cual le sugerimos tomar cartas en el asunto y dejar de hacerse de la vista gorda. Es su obligación y no la puede incumplir. Así viene la LEA.

NADIE CON FUERO

La eliminación del fuero constitucional en nuestra entidad aplicará para todos los servidores públicos, desde el gobernador Juan Manuel Carreras hasta los regidores del más modesto de los 58 Municipios sin olvidar a funcionarios de los poderes judicial y legislativo. Hasta este martes parecía no haber cambios y muy a su pesar, la LXI Legislatura se apresta a votar y aprobar el dictamen aprobado por las Comisiones de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales presididas por el conciencista Oscar Carlos Vera Fábregat y por la priísta Rebeca Terán, respectivamente.
La cita es para este viernes, 28 de julio, en periodo extraordinario, cuando también podría abordarse el nombramiento del nuevo Auditor (o Auditora) Superior del Estado, nombramiento indispensable para integrar debidamente el Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, al que de todas formas siguen faltándole importantes miembros de su organigrama. Habrá que esperar a verlo, pues como nuestros diputados se las gastan… Nosotros como Santo Tomás: Hasta no ver no creer.

PARTIDO MISOGINO

Que desde sus orígenes el PRI fuera un partido político misógino no era nuevo, pero que a éstas alturas del Siglo XXI, cuando valiosas mujeres escriben la historia en grandes naciones del mundo, es deleznable.
Sin embargo, prueba palpable del poco valor que los priístas, o al menos la dirigencia potosina, dan al aporte femenino,  la dieron durante la sesión del Consejo Político del pasado lunes.
Sólo 326 de los 500 Consejeros, casi 58 por ciento, asistieron al evento donde como punto central tomarían protesta a la nueva Secretaria General del CDE, Rosario Sánchez, quien llega a relevar a la cenopista Sara Rocha, quien hace casi medio año dejó el cargo vacante para irse al Comité Municipal.
De no ser porque horas antes muchos Consejeros habían recibido sus nombramientos, dadas las recientes renovaciones de los Comités Municipales, ni siquiera hubieran logrado el 50 por ciento de asistencia. ¿Por falta de interés? –No, fue indolencia y desorganización, pues muchas invitaciones ni siquiera fueron enviadas. De última hora estuvieron llamándoles por teléfono y muchos no alcanzaron a llegar.

SOLO A LOS CUATES

Sabemos que Sara Rocha salió huyendo de la sombra del dirigente estatal Martín Juárez, quien en todo éste tiempo ha brillado por su falta de apoyos, financieros y moral, a la ahora lideresa priísta de ésta capital, quien de todas formas trata de hacer su trabajo aunque sea con las uñas.
Que la sesión se hiciera al “ay se va”, confirma que para Martín Juárez el trabajo y liderazgo femeninos no tienen valor y con ello alienta el prevaleciente machismo de su militancia, aunque esa no sea la directriz nacional, todo lo contrario.
Fue notoria la ausencia de varios diputados, así como la asistencia de los 3 varones más importantes aspirantes a  una senaduría: el secretario de finanzas, José Luis Ugalde Montes; Alejandro Leal Tobías, Secretario General de Gobierno y el titular de la SEFE, Joel Ramírez Díaz.
Tampoco asistieron los aspirantes al senado: Pablo Valladares García, líder de Libre Vía, y Enrique Galindo Ceballos, ex Comisionado Nacional de la Policía Federal y fuerte aspirante también a la alcaldía de esta capital donde hasta ahora es la mejor carta. Tampoco los invitaron. ¿Y así quieren ganar en el 2015?.