Avanza la reforma Constitucional en los Cabildos; por alcanzarse la mayoría

 

  • Ayuntamientos están aprobando las modificaciones a la Carta Magna Potosina que permitirá la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción y la creación de la Fiscalía General de San Luis Potosí

Marco Luis Polo

La reforma Constitucional que permitirá la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción y la creación de la Fiscalía General en San Luis Potosí, presenta un avance significativo entre los 58 municipios del Estado, aseguró lo anterior el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías.

En entrevista el funcionario, explicó que por normativa, es necesario que esa reforma obtenga el aval de la mayoría de los cabildos, tras que fue generado el decreto legislativo hace poco más de dos semanas.

En este sentid, dijo “por lo que sabemos  sí han desahogado en algunos de los 58 cabildos, está reforma constitucional, y ya son muchos, casi por alcanzar la mayoría, creemos que puede concluirse ese procedimiento en el transcurso de las próximas semanas o días”, acotó.

Recordó que el procedimiento establece que una vez que la reforma Constitucional obtuvo el aval en el pleno del Congreso local, el decreto legislativo requiere también el de la mayoría de los 58 municipios, para que esté en condiciones legales que permitan su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Además una vez publicado ese decreto, el titular del Ejecutivo tendrá un plazo no mayor a 30 días, para enviar al Congreso de San Luis Potosí, las propuestas de terna, para elegir a los titulares de la Fiscalía General Estatal, y las especializadas en Combate a la Corrupción, y en Delitos Electorales.

Por otra parte el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, confió en que pueda prevalecer el consenso que permita suprimir la figura del fuero, en la próxima sesión del Congreso local.

“Desde aquí manifestamos que era necesario un análisis minucioso, generar el consenso, estamos de acuerdo, como lo expresó antes el gobernador Juan Manuel Carreras López. Vamos esperar a ver qué pasa, pero hay la confianza en que avance esta propuesta”, agegó.

Al igual que en las pasadas sesiones del Congreso, agregó que se dispondrá de un dispositivo discreto de seguridad que permita reforzar la seguridad interior y exterior, en la sede legislativa