Advertimos sobre riesgos en construcción de Paso Express: Morelos

El Gobierno de Morelos ratificó, una vez más, que actuó con “absoluta responsabilidad” al advertir en tiempo y forma sobre los riesgos que detectó en diversas etapas de la construcción del Paso Express y resaltó que la edificación del viaducto que anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se realizará a propuesta directa del gobernador Graco Ramírez.

A través de un comunicado, el Gobierno de Morelos detalló que desde 2016 se notificó oficialmente a la SCT sobre diversas situaciones de riesgo en dicha vía.

En el documento se explica que la Comisión estatal del Agua informó debidamente a la Dirección General del Centro SCT Morelos, mediante oficio CEAGUA/SSE/125/2016, con fecha de 31 de octubre 2016, sobre los resultados y recomendaciones del estudio hidrológico e hidráulico de la barranca y alcantarillado pluvial que cruza el Paso Express en el kilómetro 93+600, sitio en el que se generó el socavón el pasado 12 de julio.

Sin embargo, y pese a las constantes advertencias, la tubería de la alcantarilla no fue sustituida durante el desarrollo de la obra. Esta tubería tenía alrededor de 40 años de antigüedad, y había rebasado su vida útil”, se detalla en el texto.

Además, la tubería no contaba con la capacidad hidráulica suficiente para las avenidas ordinarias de agua que escurren por la barranca de Santo Cristo, por lo que se recomendó el incremento del diámetro de dicha instalación”, se agrega en el escrito.

En el texto se puntualiza que, con base a la información disponible, se considera que el problema del socavón se originó por falla en la tubería de la alcantarilla por el probable colapso de la misma, al estar sometida a nuevas cargas, lo que originó que el agua generara una nueva salida en el costado norte de la misma, arrastrando el material de relleno del terraplén.

Mientras tanto, de manera oportuna la Coordinación Estatal de Protección Civil giró oficios con observaciones, e incluso la Secretaría General de Gobierno hizo por escrito un llamamiento de atención en virtud del caso omiso del Centro SCT Morelos”, se precisa.

En el comunicado, también se explica que por tratarse de una obra federal, “el Gobierno del estado no tiene injerencia sobre esta vía, cuya atención es responsabilidad directa de la SCT”.

También se deja claro que la decisión de la SCT de construir el Paso Express, responde a planteamientos realizados por el Gobierno del Estado, respecto a la necesidad de crear una alternativa que garantice seguridad a vecinos y usuarios de la vía.

Esta tarde, el gobernador Graco Ramírez acudirá a la Secretaría de Gobernación con la intención de trabajar y dar seguimiento coordinado a los trabajos en el Paso Express.