San Luis Potosí tiene la menor tasa de desempleo de la Zona Bajío

  • La entidad potosina se mantiene entre los mejores indicadores revela INEGI.

San Luis Potosí es la entidad del Bajío con menor Tasa de Desocupación (TD) con el 2.7% durante junio, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografías (INEGI), porcentaje por debajo de la media nacional que es del 3.3% y que la mantiene entre las más bajas del país.

Entidades vecinas tienen porcentajes superiores a la media nacional, por ejemplo, Querétaro tiene un TD del 4.9%; Aguascalientes, 4.3% y Guanajuato con el 3.9%.

Las entidades de la República con la mayor tasa de desocupación en junio previo, señala el instituto, fueron: Tabasco, con 7.4 por ciento; Coahuila, con 5 por ciento; Querétaro y la Ciudad de México, con 4.9, respectivamente; Aguascalientes, con 4.3; Campeche y Durango, con 4 por ciento; y Baja California Sur, Guanajuato y Nuevo León, con una TD de 3.9 por ciento en cada caso.

Por el contrario, los estados con la menor TD en el sexto mes de 2017, fueron: Guerrero, con 1.4 por ciento de la PEA; Morelos, con 1.6; Yucatán, con 1.9; Oaxaca, con 2.1 por ciento; Chiapas, con 2.4; Jalisco, con 2.5 por ciento; y Quintana Roo y San Luis Potosí, con 2.7 por ciento, cada uno.

De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional, la tasa disminuyó en el sexto mes de 2017, de 4 por ciento a 3.3 por ciento frente a junio del año anterior, con datos ajustados por estacionalidad.