Renegociación no quitará los lastres al PIB, dice Moody’s

Ante la expectativa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una mejora en las condiciones del acuerdo no remediará los problemas estructurales que limitan el crecimiento de México, dijo la agencia Moody’s.

“El TLCAN no ha remediado el bajo crecimiento, la baja productividad y los bajos salarios de México. Las partes del TLCAN se están preparando para renegociar el acuerdo, pero estas conversaciones por sí solas no remediarán los importantes impedimentos estructurales a largo plazo de México para el crecimiento”, destacó la calificadora.

Moody’s destacó que el TLCAN ha mejorado la competitividad de las exportaciones de México, pasando a una producción más compleja y aumentando su integración con la economía estadounidense.

“Pero México no ha alcanzado las tasas de crecimiento estelares que se esperaban de la liberalización de la economía, y las diferencias de salarios y productividad con Estados Unidos se han ampliado en lugar de reducirse”, explicó.

Ante este escenario, Moody’s agregó que si la productividad de México sigue estancada la brecha de ingresos con EU se ampliará con el tiempo en lugar de contraerse.

“La baja productividad, los bajos salarios y el bajo crecimiento de México durante las últimas tres décadas, incluso fuera de periodos de crisis económica o recesión, no están siendo remediados por el actual modelo de crecimiento orientado a la exportación que depende del acceso al mercado estadounidense a través del TLCAN”, enfatizó.

Riesgo laboral. Ante los objetivos de renegociación anunciados hace unos días por EU del acuerdo comercial trilateral, Moody’s estimó que no apuntan a cambios perjudiciales en el núcleo del TLCAN.

“No existe ninguna propuesta para modificar la estructura tarifaria actual dentro del acuerdo. Esto sugiere que el documento constituirá la base de un nuevo acuerdo que podría aumentar los flujos de comercio dentro de América del Norte con sólo una pequeña pérdida de competitividad”, dijo la agencia.