PRI impugnará ante el TEPJF resolución sobre elección en Coahuila

El dirigente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza adelantó que este día su partido interpondrá el recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), en el caso Coahuila y confiado en que la máxima autoridad en la materia hará valer el Estado de Derecho y la certeza jurídica al fallar en favor del Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa, desde la sede nacional del tricolor, en la que hizo acto de presencia el candidato de este instituto político a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, el dirigente partidario acusó al Partido Acción Nacional de tratar de enrarecer y desestabilizar el ambiente político electoral con base en puras especulaciones sin sustento.

Mientras que el INE, dijo, aplicó de forma equívoca la normatividad en materia de fiscalización, lo que invalida sus resultados y torna ilegal la actuación del árbitro electoral.

Tras insistir en que su partido no rebasó los topes de campaña abundó que en el proceso seguido al interior del INE se cometieron múltiples, serias y graves inconsistencias como el hecho de no haber respetado los plazos establecidos y desconocer el derecho de audiencia de una de las partes, el PRI.

Tal comportamiento del árbitro electoral, dijo dejo al tricolor en estado de indefensión por lo que el PRI ha tomado la determinación de acudir ante los tribunales a defender el triunfo de Riquelme Solís.

Ochoa Reza expresó su confianza en que el TEPJF, conocerá y corregirá los errores y omisiones del INE, con estricto apego a derecho.

En su oportunidad, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, puntualizó que, casualmente, la Unidad de Fiscalización del INE presentó inicialmente un dictamen sin rebase y posteriormente los consejeros modificaron el prorrateo y las cifras.

 Además, agregó el político yucateco que el árbitro electoral aplicó disposiciones normativas al caso que ni siquiera fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, condición necesaria para su puesta en vigor y aplicación.

 Ochoa Reza reiteró que ese instituto político no gastó más allá de lo permitido, por lo que se dijo confiado en que la determinación final del TEPJF habrá de recuperar el Estado de Derecho, al tiempo que ofrecerá certeza jurídica al electorado que voto por su partido.