Pedirán reunión con Sedena, Semar y jefe de gobierno local por caso Tláhuac

Diputados del PRD solicitarán que la Comisión Permanente se reúna con los secretarios de la Defensa Nacional y Marina y con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México para analizar el operativo del pasado jueves en Tláhuac.

Este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, los perredistas Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano y Maricela Contreras pedirán que la reunión de trabajo con los funcionarios se lleve a cabo ante la Primera Comisión de la Permanente.

Argumentan que es indispensable saber no sólo del operativo sino de los retos en materia de seguridad en la delegación Tláhuac, donde fue abatido el líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez, alías “El Ojos”.

A esta voz se sumaron la de los diputados del PAN, Jorge Triana y Santiago Taboada, así como Vidal Llerenas, de Morena, quienes adelantaron que plantearán la comparecencia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del Secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida.

Al respecto, el diputado del PAN, Jorge Triana, integrante de la Comisión de Gobernación, lamentó que pese a los indicios de presencia de grupos delictivos en distintos puntos de la capital como en la colonia Condesa y en Tepito, las autoridades de la Ciudad de México nieguen su existencia.

El jefe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública y el procurador capitalino le deben una explicación a los habitantes de la Ciudad de México y si el Congreso es el espacio propicio para que esto pueda suceder y podamos conocer de primera mano la estrategia por supuesto que serán llamados a cuentas”, externó el diputado federal por la Ciudad de México.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, llamó a las autoridades capitalinas a reconocer el problema, es decir, la existencia de células del crimen organizado, aunque éstas no se adapten a la manera de operar en los estados fronterizos.

Si a lo mejor no tenemos lo que vemos en otros estados de la República diariamente, es porque las condiciones de la Ciudad de México son distintas, territorial, económica y socialmente”, precisó el legislador.

Asimismo, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, aseguró que el delegado en Tláhuac por Morena, Rigoberto Salgado, no tiene nada que ver en la crisis de violencia detonada en la demarcación el jueves pasado, ya que los jefes delegacionales no tienen facultades para coordinar labores de seguridad.

El narcomenudeo es una responsabilidad conjunta del gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal y la seguridad pública de la capital es responsabilidad exclusiva del jefe de gobierno”, concluyó.