Las enfermedades diarreicas segunda causa de mortalidad en SLP

  • Recomienda la Secretaría de Salud lavarse constantemente las manos con agua y jabón, antes de cocinar alimentos o uso del gel antibacterial

Lavarse constantemente las manos con agua y jabón, antes de cocinar alimentos o uso del gel antibacterial, pueden reducir hasta un 90% que se presenten enfermedades diarreicas y cuadros de deshidratación severos, ya que éstas ocupan la segunda causa de muerte en las estadísticas de mortalidad en la Secretaría de Salud.

Así lo dio a conocer Ramón Villanueva Ávila, responsable estatal del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, quien informó  que en el estado de San Luis Potosí, en el primer semestre del año, se tienen reportados 46 mil 652 casos de diarrea atendidos, con un promedio semanal de mil 866 casos de enfermedad diarreica aguda.

Destacó que la diarrea es una enfermedad caracterizada por la evacuación frecuente, lo que implica pérdida de sales importantes para la hidratación. También pueden contener sangre, en cuyo  caso se conoce como disentería. Los microorganismos comúnmente asociados a la diarrea son rotavirus, salmonela, shigela, ecoli y cólera. Estos agentes generalmente se diseminan por vía fecal-oral, producto de la ingestión de agua o alimentos contaminados con estas bacterias.

Los síntomas que pueden aparecer durante la diarrea son náusea, vómito, fiebre, dolor abdominal y si no se trata médicamente puede complicarse con deshidratación severa, por pérdida de agua y electrolitos y puede ocasionar pérdida grave de sangre o líquido lo que podría que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo y provocar la muerte.

En México, las diarreas ocupan el segundo lugar dentro de las primeras 20 causas de morbilidad, con un promedio de cinco millones de casos por año. Ante éste panorama, las autoridades invitan a la población a seguir las siguientes recomendaciones para prevenir y limitar la transmisión de la enfermedad.

Entre las que se destacan lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y ante de preparar alimentos, utilizar agua hervida, desinfectada con cloro  o plata coloidal, o embotellada para beber y preparar los alimentos, consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar comer alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos, así como acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito; y no automedicarse.