Estudiosos del Derecho Constitucional y Amparo deben propiciar cambios sociales, coinciden

Los estudios en derecho constitucional y amparo son fundamentales para generar propuestas de solución a los diversos problemas en el campo del Derecho y lograr la consolidación de los instrumentos de protección de derechos de los ciudadanos destacaron en entrevista Martín Beltrán Saucedo, Elizabeth López Ledesma y Violeta Méndez Carlo Silva, de la Facultad de Derecho abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Señalaron que, con la intervención del campo de la educación superior, se puede colaborar como institución formadora de profesionales, para solucionar los problemas del país y de la región, específicamente del Estado Potosino.

Agregaron que se debe de profundizar en las estructuras del sistema jurídico político de los los órganos de gobierno de México, así como también debe realizarse un análisis de la evolución de las normas constitucionales mexicanas y los esquemas de protección de los derechos fundamentales de las personas.

Indicaron que se tiene que trabajar en temas cómo; el mejoramiento de las condiciones sociales, la superación de las desigualdades, la profundización de los esquemas de trabajo para mejorar la seguridad pública, entre otros.

Destacaron que la maestría en Derecho Constitucional y Amparo, que oferta el posgrado de la Facultad de Derecho de la UASLP, busca fortalecer el estudio y análisis de los derechos, para encontrar estrategias que den solución a los conflictos relacionados con el ejercicio de los actos de autoridad, profundizando en la visión de lograr un estado de derecho, logrando su objetivo fundamental que es la armonía colectiva.

Comentaron que se requiere lograr el establecimiento de programas de política pública que permitan consolidar el trabajo de las instituciones y de los órganos del poder público, fortaleciendo sus mecanismos y a la vez los proyectos de investigación, profesionalizando sus actividades.

Por último, destacaron que ante las reformas constitucionales que se han dado en los últimos años, se deben de actualizar los conocimientos mediante la investigación y la difusión de los resultados. Ya que muchas de las cosas que están plasmadas en la constitución política de México son parte de los problemas que actualmente vive la sociedad.