El esplendor de Isaac Hernández

  • El artista mexicano asegura que a sus 25 años puede darse el lujo de ir de gira por el mundo y seguir como bailarín principal en Londres

Isaac Hernández confiesa disfrutar y, en ocasiones, abusar de su preciado regalo: la juventud. Esa que le permite dar tres semanas de funciones en Japón a mitad de la temporada de El Cascanueces en el Teatro Nacional de Londres, donde es bailarín principal. Y al tiempo viajar por Rusia para presentarse en el Teatro Bolshói, y dedicar tres días de promoción para su espectáculo Despertares que presentará nuevamente en la Ciudad de México. “Lo más grande que tengo en este momento es mi salud, es mi juventud, es esa fuerza”, apunta.

El joven de 25 años afirma estar en su mejor momento. En técnica, en creatividad e ideas para proyectos a largo plazo. Y ello se refleja en su actuación sobre escenario donde su concentración está en narrar una historia a través del movimiento del cuerpo; llevar al espectador a mundos ilusorios.

Nosotros estamos ahí para trasmitir estas emociones, no tiene sentido de otra manera, y por eso mi meta es estar físicamente entrenado para que mi mente esté en que el público entienda lo que les quiero comunicar”, dice en entrevista.

Vitalidad que también aprovecha para construir un proyecto cultural. “Si en un futuro dejo de bailar me gustaría seguir promoviendo estos espectáculos culturales, crear un ambiente adecuado para impulsar la creativa desde las escuelas.

Tengo dos escuelas con mi papá en Atlacomulco (Estado de México) que son gratuitas y tenemos una lista de espera de 500 niños, entonces hay mucho que hacer”.

Considera hace falta entretenimiento cultural. Espectáculos de teatro o danza que estimulen el pensamiento del espectador, y así éste deje de consumir productos “chatarra”.

Despertares, afirma, se plantea como lo mejor del ballet mundial pensado para cualquier público, lo mismo expertos que jóvenes que miran por primera vez una función. La propuesta nació en la casa productora Soul Arts Productions que Hernández fundó con su hermano Esteban, también bailarín.

Durante el año viajo mucho, participo en diferentes galas, veo diferentes compañías y pienso qué es lo que me gustaría ver en México. Así construimos este espectáculo que es importante de lograr en México, porque el 35 por ciento de la población es de jóvenes”.
Si bien el concepto de Despertares –que tendrá una única función el 12 de agosto próximo- se mantiene como una gala de ballet internacional, Hernández asegura que en esta ocasión se presenta sin la rigidez de un escenario clásico, para acercarlo a un público más joven. En escena participarán 30 artistas de 14 países diferentes.

Se presentarán coreografías por primera vez en México como In de Middle of Somewhat Elevated, de William Forsythe, o Two Pieces for Het, de Hans Van Manen. Y de los clásicos destaca Rubies y Talisma de George Balanchine, Don Quijote de Marius Petipa, Grand Pas Classique de Victor Gsovsky. Bailarán artistas del Royal Ballet, de la Ópera de París, la Ópera de Viena, el Ballet Nacional de Canadá, el Ballet Nacional de Inglaterra, el Ballet Ópera de Munich, entre otros.
Aunque el bailarín –quien ha participado en el American Ballet Theatre de Nueva York, el San Francisco Ballet y el Ballet Nacional de Holanda– permanece en la escena mexicana, asegura que un pendiente es producir una gala individual para presentarla en la ciudad y su natal Guadalajara. “Quiero regresar a bailar a México, quiero presentar un ballet completo aquí, quiero presentarme más seguido en Guadalajara, vincular la gente y las compañías que he conocido con el país para hacer proyectos”.