Deserta en prepa hasta 20% de egresados de secundaria en CDMX

Hasta 20 por ciento de los cerca de 400 mil alumnos que egresan de secundaria en la Ciudad de México (CDMX) desertan durante el primer año de bachillerato, alertó Mauricio Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación local.

El funcionario alertó que se debe a diversos motivos entre los que destaca que la opción de bachillerato que les fue asignada durante el concurso de selección de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems) no les agrada.

Mientras que otros factores son que no tienen suficientes recursos económicoso problemas de índole familiar, indicó.

Dijo que, aunque en la CDMX existe infraestructura escolar suficiente para una cobertura del cien por ciento de jóvenes que estudian la secundaria, el problema inicia al pasar hacia el bachillerato.

Tanto primaria como secundaria bien, es poca la deserción, más bien lo que tenemos es una cobertura de cien por ciento en estos grados, tanto primaria como secundaria, el reto que se nos viene es la media superior.

El primer año de prepa es donde está la tasa más alta de deserción, es multifactorial, es decir, es pobreza, es donde les toca, a muchos no les toca donde esperaban, es el tema de embarazo adolescente que empieza a manifestarse ya en ese primer año, es ahí donde está el problema y en donde tenemos que trabajar de manera más significativa”, dijo en entrevista.

Rodríguez aseveró que el fondo es que al llegar al bachillerato los jóvenescompiten por ingresar a determinada preparatoria y no todos pueden acceder a ella.

El fondo de todo es el tema de la desigualdad y lo que tenemos que hacer es que cuando lleguen a la prepa no se enfrenten, que no compitan con otro por estar en determinada prepa (…) lo que necesitamos es apoyar a los chicos, Prepa Sí es un apoyo económico para esto, pero no basta, necesitamos desplegar otras acciones”, dijo.

En junio, Excélsior informó que cifras de deserción del ciclo escolar 2015-2016señala comparadas con Jalisco y Nuevo León, que son los estados con menor deserción, es casi seis veces mayor.

La CDMX ocupa el quinto lugar con la peor deserción detrás de Morelos, Nayarit, Campeche y Durango.

El titular de la Sedu participó en la ceremonia de clausura y entrega de documentos después de la conclusión del ciclo escolar que se realizó en la Secundaria 91 República del Perú en la delegación Magdalena Contreras.

Indicó que durante este ciclo escolar el plantel cumplió 50 años en operación y es una de las secundarias públicas con mejor porcentaje de egresados que se quedan en su primera opción en el examen de selección del Comipems.

Generalmente los alumnos de este plantel consiguen entrar a su primera opción”, dijo.