Darán solución a inundaciones en Arcos del Milenio

Con una inversión de 38.3 millones de pesos, el Gobierno del Estado y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) arrancarán en octubre con una obra pluvial con la que se pretende dar solución a las inundaciones en la zona de los Arcos del Milenio, una de las más afectadas cada temporal.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dio algunos detalles del proyecto, el cual forma parte de la cuenca y subcuenta de San Juan de Dios, para mitigar el paso deprimido de Lázaro Cárdenas, en su cruce con Mariano Otero.

Se trata de un colector pluvial con una longitud de 621 metros, 350 metros más de colectores pluviales, 253 metros de línea de alejamiento, 18 metros de tubería, bocas de alivio y vaciado, entre otros trabajos, los cuales se ejecutarán en un periodo de cuatro meses.

“Ya hay proyecto ejecutivo, hay recurso, así es de que instruí al SIAPA para que me diera la solución y evitar, ya de una vez por todas, la inundación en Arcos del Milenio, porque cada año que tenemos temporal es una inundación”.

Con esta obra se prevé desahogar hasta cinco metros cúbicos de caudal pluvial, explicó el gobernador, quien informó que los trabajos iniciarán en el cruce de Paseo Arboleda y Lázaro Cárdenas, para rodear la glorieta y continuar hasta llegar a la calle Plátano.

Sandoval Díaz reconoció que esta obra está es sólo una parte de todo lo que se requiere para evitar las inundaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara, junto con las obras que se realizan en los parques El Deán y San Rafael.

El gran proyecto que se visualiza como una solución definitiva, requiere una inversión de más de nueve mil millones de pesos, añadió, de los cuales se han invertido casi mil millones en la presente administración.

“Todo, finalmente, el cause aguas arriba, va a terminar en la Barranca de Huentitán, y conforme va bajando, se van inundando todas las colonias, pero si no hay cooperación de los vecinos, para poder ir resolviendo poco a poco las obras, nunca vamos a acabar; es un modelo integral”.