Buscan a potosinos en fosas clandestinas

  • Habría restos en las encontradas en Tamaulipas
  • Es una posibilidad que no se descarta: Castro S.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado, no descarta que pudieran haber restos de potosinos en las fosas clandestinas localizadas en Tamaulipas y que eran utilizadas por grupos de la delincuencia organizada.

En este sentido,Aarón Edmundo Castro Sánchez, titular de la Subprocuraduría  de Procedimientos Jurisdiccionales de la PGJE, expuso que el hallazgo de potosinos dentro de fosas localizadas en Tamaulipas, es una posibilidad que no se descarta.

También dijo que tienen comunicación constante y contacto con las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en esos lugares. “Con ellos tenemos avances importantes”, agregó.

El funcionario puntualizó que la idea es con la campaña de levantamientos de muestras, conformar una base de datos genética nacional, para cotejar todos los registros sobre personas desaparecidas, obtenidos de cualquier sitio similar u oficina del Semefo en el país.

Aarón Castro, explicó que en este año tienen registradas 263 personas desaparecidas o no localizadas de las cuales 156 son mujeres y 127 hombres.

Además sobre esta cifra 206 personas han sido localizadas, en la mayoría de los casos, con vida.

«Hay personas que no han denunciado una desaparición de una persona, porque en aquel momento que desapareció por alguna razón hubo una presión, hubo miedo alguna circunstancia que les impidió generar la denuncia».

El funcionario estatl, señaló que a partir de este lunes y hasta el 28 de este mes se llevará a cabo la semana estatal de toma de muestras para identificación en la que participaran ocho municipios de la entidad, con el objetivo de actualizar la base de datos para poder fortalecer la búsqueda.

Cabe recordar que asociaciones civiles revelaron el pasado fin de semana que realizan búsquedas de sus familias desaparecidos en esas fosas tamaulipecas, pues la Procuraduría General de la República, admitió que eran utilizadas por grupos del crimen organizado, para depositar restos de cadáveres.