Presuntos militantes atacan a indígenas en Chiapas

Integrantes de la Organización Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo, del nuevo ejido Santo Tomás (antes rancho La Granada), en el municipio de Amatenango del Valle, fueron atacados a disparos de armas de fuego, por presuntos militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapat (OCEZ), Región Carranza.

En un comunicado, aseguran que el pasado sábado hacia las 10:30 horas, un grupo de hombres armados, presuntamente ligado a la OCEZ, realizó disparaos de arma de fuego, mientras “estábamos en nuestras casas durmiendo” y los hombres que les toca a hacer la guardia, se preparaban para hacer cambio de turno.

“Al momento de hacer el relevo encendieron una lámpara para alumbrar hacia donde escucharon ruidos, pero en ese momento comenzaron a salir disparos en forma de ráfagas desde los montes a unos 40 metros”, dice el escrito.

Inicialmente los agresores dispararon contra los guardias que tenían las lámparas, pero luego hacia las casas, con paredes de tablas, así como la iglesia católica.

Al momento que los disparos de arma de fuego atravesaban las paredes de madera, entonces, “comenzamos a sacar casi arrastrando en el piso a los niños y las mujeres de las casas hacia la parte de atrás de un cerrito”.

“La balacera duro más de media hora y no dormimos por temor a volver ser atacados”, dicen en el escrito.

Explican que no es la primera vez los ocupantes del predio Santo Tomas, que son atacados con armas de fuego y aseguran que el 15 de diciembre del 2016, a las 03:00 horas fueron atacados por militantes de la OCEZ Región Carranza.

Esa vez, “el ataque duro seis horas con armas de alto poder disparando más de 300 municiones, sin que ninguna autoridad reaccionara a las denuncias que hicimos en aquel momento. Llama la atención que el ataque se dio a escasos metros (crucero Carmelito) donde normalmente están las patrullas de la Policía Federal y estatal”, explican.

Esta ocasión, eran cuatro hombres que dispararon y luego corrieron entre las milpas de Amatenango del Valle, para entrar por el barrio Santa Cruz, pero aún les dio tiempo de alumbrar con sus armas de alto poder.

Cuando corrían los hombres armados, los perros de las casas salían a ladrar, detallaron. La organización consideró que este tipo de acciones, “que realiza la OCEZ RC solo lo llevan a cabo grupos paramilitares y esta no es la forma de lucha de una organización social, sino de la delincuencia organizada”.

Y responsabilizó del ataque a: Margarito Zepeda Bautista, Mariano Zepeda Bautista, Celestino Gómez, Macario Gómez, Benjamín Zepeda Bautista y Lorenzo Gómez, “a quienes los señalamos como los responsables si algo mas grave llega a suceder y en su momento se ejecute la acción penal sobre ellos”.

En noviembre pasado, 32 familias de la OCEZ RC, fueron desalojadas del predio Santo Tomás, bautizado por esta organización como Francisco Villa y en su lugar permanecen un grupo ligado a la Organización Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo.

No se sabe si los ocupantes del predio Santo Tomás o Francisco Villa interpondrán demanda ante la Fiscalía.