Narcotraficantes aprovechan ubicación geográfica de Tala: FGE

El fiscal del Estado, Eduardo Almaguer, señaló este lunes que los presuntos delincuentes sacan ventaja de la ubicación de Tala, donde hace unos días se encontró un campamento utilizado para reclutar personal.

Desde hace varios años, según refirió en Notisistema, la región Valles de Jalisco es una de las favoritas del crimen organizado para el desarrollo de sus actividades, entre ellas el cultivo de plantas enervantes, como la mariguana y la amapola.

«Lo atractivo de Tala es su conectividad», refirió el funcionario en Notisistema. Recordó que dicho municipio conecta con la carretera a Colima y la carretera a zona Valles, y además está muy cerca de la vía a la zona Costa Norte.

El pasado viernes, la FGE encontró dos campamentos en un par de predios en la población de Navajas, en el municipio de Tala, donde al parecer mantenían a unas 40 personas privadas de su libertad y obligadas a unirse a las filas de estos grupos criminales.

El hallazgo fue posible gracias a que días antes de eso un hombre que era mantenido cautivo logró escapar y dar aviso a las autoridades, quienes rescataron a dos víctimas.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha dado informes sobre si fueron localizados más sujetos obligados a adiestrarse en los narcocampamentos.

La CEDHJ abre investigación por campamento en Tala

Por otro lado, el director de quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez,  confirmó a Notisistema el inicio de una carpeta de investigación sobre el campamento encontrado en Tala, con la finalidad de verificarsi las autoridades municipales y la Fiscalía regional están actuando en auxilio de las víctimas directas o indirectas del presunto reclutamiento.