Mini Cooper eléctrico será inglés

La fábrica de BMW de Oxford en Inglaterra es actualmente el lugar preferido para la construcción de una versión eléctrica del Mini a pesar de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea,

Ante la coyuntura monetaria que vive Gran Bretaña, cualquier decisión del fabricante de automóviles alemán de comprometerse a seguir gastando en Oxford, sería un impulso para el gobierno británico, que ha sido advertido por las empresas, tanto internas como extranjeras, que el Brexit golpeará la inversión, detalla la agencia Reuters.

BMW fabrica alrededor de 60% de sus aproximadamente 360,000 coches compactos al año en Oxford, pero BMW (BMWG.DE) ha construido una base de fabricación alternativa en los Países Bajos en medio de preocupaciones sobre la aptitud de Gran Bretaña como centro de exportación después de Brexit.

Cuando la agencia de información cuestionó si el Mini eléctrico sería construido en Gran Bretaña, una portavoz de BMW dijo: “No se ha tomado una decisión final”.

BMW ha dicho que tiene varias opciones sobre dónde construir el vehículo, incluso en una planta operada por VDL Nedcar en Born, Países Bajos, donde ya se está construyendo una versión híbrida plug-in del Mini, o una planta en Regensburg, Alemania.

BMW tiene alrededor de 4,600 empleados trabajando en Oxford, mientras que VDL emplea actualmente alrededor de 4,500. Eso se elevará a más de 5,000 después de la producción del modelo BMW X1 se agrega a la planta holandesa en agosto, un fuerte aumento de sólo 1,500 en 2012.

Los fabricantes de automóviles han estado entre los críticos más llamativos de Brexit, advirtiendo que sus cadenas de suministro globales serán golpeadas duramente por cualquier introducción resultante de aranceles.

Pero también están deseosos de tener una posición fuerte en el segundo mercado de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, sobre todo si pueden garantizar garantías gubernamentales. Nissan de Japón dijo en octubre que construiría dos nuevos modelos en Gran Bretaña después de una promesa del gobierno para contrarrestar cualquier efecto adverso de Brexit.

El Mini eléctrico usará un motor eléctrico, los componentes y una batería manufacturada en las plantas de Dingolfing y de Landshut de BMW en Baviera, Alemania.

Los ejecutivos de BMW están buscando garantías de Gran Bretaña de que cualquier derecho de importación sobre los motores eléctricos y las baterías enviadas desde Baviera a Oxford podría ser reclamado en su totalidad para vehículos que luego se venden en la UE, dijo una de las fuentes.

Los ejecutivos de BMW creen que un acuerdo sobre tarifas puede ser alcanzado, dijo la fuente. El departamento británico de negocios, energía y estrategia industrial se negó a comentar.

La fuente añadió una decisión formal sobre dónde construir el vehículo que se tomaría en septiembre, con un anuncio esperado en el Salón del automóvil de Frankfurt a mediados de septiembre.

Desde que BMW compró Mini en 1994, ha invertido miles de millones en la marca, sitios de producción del Reino Unido y el desarrollo de una plataforma de automóvil pequeño. Entre 2012 y 2015, BMW Group invirtió 750 millones de libras esterlinas (977 millones de dólares) para mejorar los sitios de fabricación en Oxford, Hams Hall y Swindon.

“Si Mini se convirtiera en una marca totalmente eléctrica en el largo plazo, y Oxford sólo sabía cómo construir variantes de motores de combustión, la planta perdería su relevancia”, dijo otra fuente.