Maestría en Ciencias del Hábitat-UASLP, avalada por más de 20 años de experiencia académica: EMG

A final del año 2011, se implementó una nueva organización estructural y se creó la Maestría en Ciencias del Hábitat con líneas de generación y aplicación del Conocimiento en Historia del Arte Mexicano: Arquitectura, Diseño Gráfico, Gestión y Diseño del Producto, Administración de la Construcción y Gerencia de Proyectos.  Lo anterior permitió generar estudios apegadas hacia el estudio del hábitat de nuestro entorno de manera interdisciplinaria y trans-disciplinaria
Eréndira Mancilla González, titular de la línea de Diseño Gráfico, comentó que la Maestría está dividida en cuatro semestres dentro los que llevan asignaturas fundamentales complementarias y particulares. Las asignaturas fundamentales son compartidas con otras líneas de la maestría, seminarios y talleres donde se desarrolla la tesis.
“Las asignaturas particulares corresponden a la línea de Diseño Gráfico, y ahí tenemos materias como: teoría tipográfica, diseño caligráfico, historia tipográfica, historia editorial, diseño tipográfico y multimedia. Dentro de las complementarias se da la posibilidad al alumno pueda tomar materias que pertenecen a otras líneas de la MCH para complementar su formación, y también dependiendo, de los contenidos que requiera sean de otra disciplina para canalizar al proyecto de tesis que está desarrollando”.
La Maestría ofrece la posibilidad de interacción con otras líneas en algunas materias, y especialmente en las asignaturas que son seminario y taller, “es un posgrado importante, en el sentido que complementa la formación de los egresados de licenciatura, da la oportunidad de ahondar un poco más en cuestiones que tienen que ver con la investigación, profundizamos en aspectos que en licenciatura no se tratan por el breve tiempo; el énfasis está dado en la cuestión tipográfica y editorial”.
La Maestría en Ciencias del Hábitat tiene una gran aceptación entre la comunidad egresada y ex alumnos, “hemos tenido generaciones variantes. La maestría es única, con cuatro líneas que ofrecen la posibilidad de tener oferta de posgrado para arquitectos, urbanistas, gráficos, industriales y restauradores
Finalmente, la doctora Eréndira Mancilla González, añadió: “Tenemos alumnos egresados de la Facultad, pero también de otras entidades de la universidad, del país, e incluso del extranjero. Es una maestría con una línea afianzada, tiene más de 20 años en funcionamiento”.