Los ‘abogados del diablo’ que defienden a exgobernadores

CREEMOS QUE IMPORTA POR…

Porque ellos han aceptado defender a personajes muy oscuros de la política mexicana.

No cualquiera podría defender a políticos acusados de vínculos con el narcotráfico o funcionarios que presuntamente crearon empresas fantasmas o desviaron recursos por miles de millones de pesos. 

Sin embargo, estos abogados se echaron ese ‘trompo a la uña’ sin importar las consecuencias. Te presentamos a los defensores de los hombres más polémicos de México. 

ABOGADOS DE JAVIER DUARTE

Detallista, con objetivos claros y admirador de Napoleón Bonaparte.

Así se describió en 2014 el abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora, que se convirtió en el protagonista inesperado de la primera audiencia de Javier Duarte en Guatemala, y también en la segunda, luego de que no le permitieran estar presente.

El joven mexicano trabaja desde 2016 en el despacho Del Toro Carazo Abogados, especializado en materia penal y en extradiciones.

De 2014 a 2016, Campuzano trabajó en el despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont, en donde funge como socio el exsecretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont.

Actualmente ha tomado el caso el abogado Marco Del Toro, quien es socio fundador de su propio despacho de abogados, donde pertenece Campuzano de la Mora.

El despacho tiene experiencia en asesorar a polémicos personajes, ya que también llevaron el caso de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Del Toro es egresado de la Universidad Panamericana y se define como un «apasionado» de su trabajo, al grado de salir a las 4 de la mañana de la oficina, según una entrevista que Del Toro le concedió a la revista Líderes Mexicanos.

Esa dedicación se refleja en sus resultados, pues hasta ahora no ha perdido ningún juicio.

 

ABOGADO DE ROBERTO BORGE

Carlos Eugenio Carillo Gomila, abogado del exgobernador de Quintana Roo, es conocido por haber sido uno de los asesores del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusado en su país de espiar a opositores y de actos de corrupción. Tiene una especialidad en Derecho Procesal por la Universidad de Panamá.

Carrilo es socio fundador de la firma panameña Carillo Ley, con 37 años de experiencia en la labor de la jurisprudencia, donde se ha dedicado a casos complejos sobre presuntos delincuentes a nivel internacional.

Roberto Borge fue detenido el 5 de junio y se encuentra en un proceso de extradición a México, situación que busca evitar este abogado panameño argumentando irregularidades en el debido proceso.

La detención de Borge se llevó a cabo cuando estaba a punto de tomar un vuelo con rumbo a París, Francia.

 

ABOGADO DE GUILLERMO PADRÉS

Antonio Lozano Gracia es socio fundador y director de su propio despacho Lozano Gracia Abogados.

Esta firma de abogados lleva la defensa en contra de las acusaciones de las que ha sido objeto Guillermo Padrés Elías, confirma el despacho.

«Como es del conocimiento público, se ha librado una orden de aprehensión en su contra, que consideramos improcedente, injusta y violatoria de derechos humanos», según su sitio web.

Lozano Gracia es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con una especialidad en criminología por la Universidad de Salamanca.

Fue titular de la Procuraduría General de la República de 1994 a 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Militó en el PAN de 1979 hasta el año 2012.

En dicho organismo político se desempeñó como secretario general del CEN, coordinador parlamentario, diputado federal, entre otros.

Cuando fue procurador estuvo involucrado en el caso de La Paca, la vidente que contrató el fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla para investigar el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. El fiscal especial fue nombrado por Lozano.

 

ABOGADO DE ANDRÉS GRANIER

El abogado del exgobernador de Tabasco es Eduardo Luengo Creel.

Este hombre fue el abogado de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Salinas, en 1995, cuando Raúl fue acusado de cometer delitos fiscales y por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, de acuerdo con reportes de La Jornada.

Es propietario del bufete Luengo Creel en la Ciudad de México y también es profesor en la Escuela Libre de Derecho, donde le dio clases al expresidente Felipe Calderón.

Granier está actualmente en prisión pero su defensa aboga para que le otorguen el arresto domiciliario.

 

ABOGADO DE RODRIGO MEDINA

Alonso Aguilar Zínser fue abogado del exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de proteger una red de pederastia. Estuvo a cargo de representar al exdirector financiero de Oceanografía, Martín Díaz, a quien Pemex acusó de fraude; así como a Carlos Almada, acusado de tejer una red de corrupción para financiar de manera ilegal las elecciones del 2000.

También formó parte de la defensa de Raúl Salinas de Gortari.

Estudio en la Universidad Iberoamericana y según con  la revista Alcaldes de México, el abogado nunca ha perdido un litigio. Además, Aguilar Zínser participó en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales el cual es utilizado para regular el nuevo sistema acusatorio.

Hoy es el defensor de Rodrigo Medina de la Mora, exgobernador priista de Nuevo León y que ha sido acusado por el gobierno local de enriquecimiento ilícito y peculado, así como ejercicio indebido de funciones.

Medina pisó el penal de Topo Chico, pero fue liberado en menos de un día para seguir con su proceso en libertad.

 

ABOGADO DE CÉSAR DUARTE

Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana defendió al exsubsecretario de la defensa nacional, Tomás Ángeles Dauahare por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva. Sin embargo, la PGR documentó que este abogado también fue defensor del narcotraficante Gerardo Álvarez, el Indio, publicó El Universal.

Otro cliente polémico que Reyes Retana tuvo en sus filas fue al empresario Zhenli Ye Gon, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y portación ilegal de armas. Seguro recuerdas el caso porque en 2007 las autoridades mexicanas le decomisaron 205 millones de dólares en efectivo que tenía guardados en su «pequeña» casa de Lomas de Chapultepec.

En su perfil de LinkedIn, se describe como titular de un despacho especializado en materia penal.

«Con la finalidad de ofrecer un servicio integral, contamos con alianzas estratégicas con despachos especializados en materia civil, mercantil, fiscal y administrativa. Tenemos alianzas de despachos en los estados de California, Texas y Florida en los Estados Unidos».

Es egresado de la Universidad Anáhuac.

Fuente: Nación 321