Incrementan los índices de violencia intrafamiliar

Ante el incremento en los índices de violencia intrafamiliar que se registró en los últimos meses, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la LXI Legislatura, diputada Martha Orta Rodríguez, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se fortalezcan las políticas de prevención para proteger a las mujeres y menores de edad.
La legisladora consideró que la denuncia es una herramienta básica para prevenir y frenar el maltrato que se presenta en el seno de la familia y recordó que ante cualquier agresión se puede recurrir a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que cualquier caso de esta índole tendrá un seguimiento de oficio.
Reconoció que en los últimos meses se ha registrado en las instituciones un incremento en el número de denuncias por casos de violencia intrafamiliar, por ello, es necesario analizar las políticas públicas vinculadas a la prevención de esta problemática.
Dijo, “La violencia familiar es un fenómeno que no es nuevo y tiene ya muchos años en el ámbito privado y luego en el público, sin embargo, es un asunto que debe de ser atendido por las autoridades bajo un esquema de protección a los derechos humanos de las personas”.
La diputada Martha Orta, lamentó que esta violencia se esté presentando de manera recurrente entre niños y adolescentes que sufren maltrato de parte de sus propios familiares, por lo que señaló, que es necesario que dentro de las políticas públicas se establezcan mecanismos de información a fin de que cualquier persona tengan el conocimiento sobre las instancias a las que hay que recurrir al momento que se ponga en riesgo la integridad física.
La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, recordó que desde esta soberanía se ha venido trabajando en la actualización y adecuación de leyes que permitan establecer herramientas legales para generar las sanciones a quienes incurran en la violencia intrafamiliar.