Exhortan a evitar que actividades agropecuarias afecten cerpos de agua

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar,  reconoció que es necesario aplicar nuevas inversiones para fortalecer el riego tecnificado en la zona Huasteca, para evitar que las actividades agropecuarias, puedan afectar a los cuerpos de agua, como ocurrió hace unos meses con las Cascadas de Tamul.

Expuso que de acuerdo a proyecciones se requiere de una inversión de al menos 100 millones de pesos. No obstante, señaló que el gobernador Juan Manuel Carreras López  realizará las gestiones correspondientes, para obtener los recursos públicos federales en el sector hidroagrícola, mientras que el Estado pondrá su parte, pero necesitamos que los productores también hagan sus investigaciones correspondientes.

En este sentido, el titular de la CEA, dijo que “Dado que los diferentes cuerpos de agua en San Luis Potosí, están bajo jurisdicción federal, es la Conagua a quien corresponde aplicar las sanciones correspondientes a los productores, por irregularidades en la exploración de sus títulos de concesión”, sentenció.

Medina Salazar, aclaró que la Comisión Estatal del Agua es sólo coadyuvante, pues “nosotros asistimos para sólo vigilar que los volúmenes de extracción de agua, correspondan a los títulos de concesión”, finalizó.