En 2016, retrasos aéreos afectaron a 3.7 millones pasajeros: AICM

El año pasado, 3 millones 730 mil 300 pasajeros se vieron afectados por los retrasos de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este número es el resultado de los 37 mil 303 vuelos que presentaron demoras imputables a las aerolíneas en 2016, calculando que cada vuelo lleva 100 pasajeros en promedio, de acuerdo con el Dictamen Total Final del Anteproyecto “Bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación”, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El anteproyecto busca asignar mejor los horarios de aterrizaje y despegue en el AICM para aminorar los retrasos de las aerolíneas.

En el documento, la SCT detalla que el promedio de las demoras fue de 2.16 horas y estimando que el número de pasajeros afectados por los retrasos que se encontraban laborando en ese momento fue de un millón 298 mil 225, el costo de las horas laborales perdidas por las tardanzas ascendió a 431 millones de pesos en 2016.

Para calcular el costo de las horas laborales que se perdieron por los retrasos, la SCT estimó el valor de cada hora laborada en 153.68 pesos, que multiplicados por los 2.8 millones de horas perdidas, dan pérdidas por 431 millones de pesos en 2016.

Para reducir al mínimo las demoras de las aerolíneas, el AICM está en la fase de implementación de un sistema de asignación de horarios llamado Slotix, el cual tuvo un costo de 18 millones de pesos.

Adicionalmente implementará algunos cambios en la asignación de slots, para lo cual se sometió a consulta pública el anteproyecto para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos saturados.

De enero a abril, el aeropuerto reportó 82 mil 546 operaciones a tiempo y 27 mil nueve retrasos de vuelos imputables a las aerolíneas, de acuerdo con cifras de la DGAC.

Los principales motivos de los retrasos de las aerolíneas fueron por operaciones como una solicitud del capitán para realizar algún procedimiento de seguridad, cargar combustible y cambios en el plan de vuelo.

Las aerolíneas también se retrasaron por operaciones en algún aeropuerto intermedio, mantenimiento a las aeronaves que va desde falta de personal, espera de refacciones, cambio de avión por razones técnicas, entrega tarde de la aeronave por mantenimiento o falta de partes en un almacén; así como presentación tardía de la tripulación, según la DGAC.

El abordaje lento, discrepancia en el número de pasajeros, sobreventa de boletos, localización o espera de pasajeros, errores en la documentación, cierre tardío del vuelo, descarga de equipaje voluminoso, manejo inadecuado de pasajeros discapacitados, son otros de los factores de retrasos.

En mucho menor medida, se deben a tiempos excesivos en la carga o descarga del avión por falta de personal, complicación por carga voluminosa, falla de equipo de apoyo en tierra, retraso en la limpieza del avión, desperfecto en las escaleras para pasajeros, planta de corriente eléctrica o tractor para remolque del avión.

Desde septiembre de 2014, el AICM se declaró como saturado por la alta concentración de vuelos en ciertos horarios, entre las 6 y las 23 horas el aeropuerto cuenta con el mayor número de vuelos que aterrizan y despegan.