Salvador Dalí; sus restos, en buen estado

Los restos del pintor Salvador Dalí, exhumados ayer a petición judicial ante una demanda de paternidad, presentan un buen estado de conservación para la extracción del ADN, según ha confirmado la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, presente en toda la intervención.

La extracción de muestras biológicas concluyó a las 23:40 horas, después de que la comitiva accedió al interior del Teatro-Museo Dalí, donde se encuentra la tumba del artista, a las 20:15 horas.

Poco antes de las 22:00 horas finalizaron los trabajos para dar paso al levantamiento de la losa de una tonelada y media bajo la que permanecía enterrado Salvador Dalí.

De inmediato se extrajo el féretro del interior de la tumba y los forenses y personal sanitario, junto a los abogados de las partes, fueron los únicos que pudieron acceder al lugar donde se manipularon los restos de Dalí bajo fuertes medidas de asepsia y protección.

La alcaldesa de Figueres, que recibió a la comitiva judicial a las puertas del Teatro-Museo, explicó que el ataúd, de madera recubierta de zinc, estaba “muy bien conservado”.

Marta Felip detalló que los forenses han extraído muestras de dientes y de un hueso a petición de la magistrada que instruye el caso, pero que “el cuerpo se quedará aquí”, aseguró.

Felip ha señalado también que el abogado de la Fundación Gala-Dalí ha solicitado que, tras la comprobación del ADN, se devuelvan a Figueres los restos trasladados a Madrid para la reconstrucción del cadáver.

La presencia de curiosos a las puertas del Teatro-Museo ha descendido a partir de la medianoche, pero no la de informadores de diferentes países congregados.

La comitiva judicial permanece todavía en el interior, aunque se espera que, en poco tiempo, abandonen Figueres, incluido el abogado de la demandante, Pilar Abel, quien afirma que es hija de Salvador Dalí.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer que siente “lástima” por el hecho de que se vaya a exhumar el cuerpo de Salvador Dalí para una prueba de paternidad, aunque recordó que la ley debe cumplirse.
Tengo el corazón partido”, admitió el ministro al ser preguntado por este asunto.

El pintor catalán falleció el 23 de enero de 1989 a los 84 años, tras compartir buena parte de su vida con Gala, musa que aparece en muchos de sus cuadros y con la que no tuvo hijos.

La exhumación fue ordenada en junio por la justicia, en respuesta a la demanda de paternidad presentada por Pilar Abel Martínez, que en caso de probar su filiación podrá reclamar al menos una cuarta parte de la herencia del pintor, según su abogado.

Los detalles de la exhumación se divulgarán hoy en una conferencia de prensa, pero la respuesta a la pregunta de si la pitonisa es hija o no de Dalí no se conocerá hasta el mes de septiembre.