País de las Maravillas, genera integración social de niños con capacidades especiales

Lourdes Regina Vázquez Pineda, coordinadora del Centro Educativo País de las Maravillas que depende de la Facultad de Psicología- UASLP, comentó que en este espacio trabajan con niños con alguna necesidad educativa especial asociada a discapacidad, como: síndrome de Down, retraso cognitivo y autismo.

“Contamos con una población de pacientes externos, es decir, niños que asisten a escuelas regulares, y ya sea por la mañana o tarde, reciben algún tipo de atención psicológica con especialistas universitarios. Atendemos una población de 25 niños”.

El País de las Maravillas ofrece los servicios de: estimulación temprana, talleres de cuidados prenatales, psicología clínica, servicios de neuropsicología, pláticas de paternidad responsable y niñez, grupo de socialización de Asperger, atención psico-pedagógica, ludoteca, pláticas de orientación familiar, talleres recreativos infantiles.

Vázquez Pineda, mencionó: “en los talleres a niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), y Síndrome de Asperger (condición del espectro autista), tenemos a los más funcionales, es decir, los que acuden a escuelas regulares y participan en un taller de socialización. Son atendidos por especialistas en neuropsicología”.

Una de las necesidades que más atiende el Centro Educativo, son los problemas emocionales, y en su mayoría son pacientes externos al Centro, “llegan niños referidos de las primarias porque presentan algún problema de rendimiento académico o conducta, trabajando con ellos percibimos que en su mayoría son problemas emocionales; incluso en niños inscritos por la mañana vemos ese fenómeno en casa hay problemas que ocasionan conductas no adecuadas dentro de la escuela”.

El Centro Educativo País de las Maravillas permite a profesionales de la Psicología y Psicopedagogía en formación en la UASLP, ser asesorados y supervisados por docentes; a través de la aplicación del conocimiento teórico-práctico y el desarrollo de investigación. La intención de la atención es generar la integración social, educativa y laboral de niños y adolescentes con alteraciones permanentes o transitorias, desarrollando sus capacidades cognitivas y/o emocionales, permitiendo alcanzar una mayor calidad de vida a través del trabajo colaborativo con maestros, familia y comunidad.