*.- En capilla, cuentas de FTF *.- Esperanza de que el SEA opere *.- Castigo también a posibles cómplices

A petición del Frente Ciudadano Anticorrupción, FCA, el Congreso del Estado y el Sistema Estatal Anticorrupción puede pedir una investigación contra el ex gobernador Fernando Toranzo a quien importantes personajes acusan de “desaparecer” más de 260 millones de pesos que debieron aplicarse en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, NSJP, el cual no está dándolos resultados deseados.

Y es que hay más que sobradas evidencias de que dichos recursos fueron desviados a otros rubros, incluyendo posibles cuentas personales, lo que se debe clarificar, debido a que es obvio que la  capacitación a elementos policiacos,  Ministerios Públicos y hasta jueces además de abogados, como diría mi abuela, “pasó de noche” por SLP.

Así que uno tiene que concluir que, o el personal citado está retrasado intedlectualmente, o la tan costosa capacitación nunca les llegó y ahora le entran al toro por necesidad para terminar aprendiendo a la antigüita; “echando a perder y sobre la marcha”, Debidamente integrado, el Sistema Estatal Anticorrupción, que deberá ser autónomo y con independencia económica, el FCA no debe perder la oportunidad de cumplir el reclamo popular de que se reabran, para revisión, las seis cuentas públicas del doctor Toranzo.

Pues no sólo son los recursos para el NSJP, sino muchas otras irregularidades, entre ellas el injustificable endeudamiento por más de 22 mil millones de pesos que nos dejó y que nunca nos informó.

También debe explicar lo que hizo o en qué aplicó los 500 millones de pesos que su antecesor, el panista Marcelo de los Santos, jura y perjura que le dejó “en caja” para sus primeros días de gobierno y que FTF “nunca encontró”. ¿Cómo cree? 500 mdp no se pueden volatizar o perder sin que haya alguna consecuencia, porque tienen dueño; usted y nosotros, o sea los ciudadanos que contribuimos al fisco.

Y, aunque aprovechó su cargo para auto asignarse una jugosa  “jubilación” como empleado de la SS, cuando ya era gobernador, lo que implicaría un ilegal tráfico de influencias que, por lo menos, debería dejar sin efecto tal pensión, FTF debería ser obligado a transparentar el origen de su riqueza y de dónde salieron sus yates pesqueros, camionetas y residencias, entre otras cosas.

DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO

De igual forma debería transparentarse el origen de los negocios agropecuarios (viveros) de su hijo mayor a quien la Sagarpa otorgó “apoyos” por alrededor de 18 millones de pesos cuando sólo existían como empresa, en el papel.

Y ni qué decir de la “red de corrupción” que en el DIF Estatal enriqueció a una élite encargada de manejar los intereses del “cuñado incómodo”, Rodolfo Ramos Segura, sin olvidar la legalidad ¿o más bien ilegalidad? que pudo existir en el nombramiento de la actual cónyuge del exgobernador en un envidiable Nivel 13 sin haber cubierto todo el escalafón.

Uno de los primeros escándalos que dieron luz sobre cómo sería el resto del sexenio, se conoció en septiembre del 2013, cuando se supo que la familia Toranzo usaba el avión oficial del gobierno para viajar de vacaciones a destinos turísticos, como Manzanillo y Puerto Vallarta, principalmente en días de “puente”, y a la frontera para hacer compras.

Además, casi el 80 por ciento de las licitaciones del gobierno torancista recayeron en asignaciones directas para otorgar contratos a familiares, amigos y prestanombres sin olvidar la red de corrupción entre gobernadores que denuncia un ciudadano quintanarroense

FALSO Y MENTIROSO

Uno de éstos “beneficiarios” fue el empresario y exdiputado Jorge Kawagi y su empresa Cosmocolor, que vendió licencias de conducir al estado a precios muy superiores a los cotizados por otros contratistas.

Tras un periodo de sequía en materia de obra pública de envergadura, siempre con el pretexto de la falta de recursos, ahora se sabe, por ejemplo, que el gobierno de Toranzo destinó sólo 1.7 por ciento del presupuesto anual al pago de deuda pública.

Toranzo ofreció en campaña, anteponer los principios de ética y justicia en todos sus actos de gobierno; transparentar la captación y aplicación de los recursos; actuar con probidad y austeridad; mejorar y depurar el aparato de procuración de justicia; ejercer un gasto público eficiente y sobrio, destinado particularmente a la población marginada y la construcción de obra pública necesaria; evitar el culto a la personalidad y mantener una actitud sencilla y solidaria, especialmente con los ciudadanos de mayor marginación social.

E igual que Juan Manuel Carreras en septiembre de 2015, al rendir protesta nos prometió que: “En caso de encontrar irregularidades, turnaré a las autoridades competentes” lo que, obviamente no cumplió. Esperamos que ahora si nos cumplan.

COMPLICES Y SOCIOS

Así que la principal decepción que Toranzo dejó en los potosinos fue “comprobar” que el doctor estaba coludido con Marcelo de los Santos y que no sólo le tapó todo, sino que además, “hizo lo mismo y peor”.

Con el SEA, es hora de demostrar que no hay tal complicidad y que no se puede seguir manejando el recurso público como si fuera el monedero personal; instituciones acéfalas como la Auditoria Superior del Estado, ASE, y el Congreso local, que han operado como un elefante blanco, deben dar resultados y en su defecto, sufrir las consecuencias legales de su opacidad y muchas veces complicidad en la comisión de corruptelas. ¿No cree usted?.