Cholula Pueblo Magico Puebla

Cholula es un municipio del estado de Puebla y se localiza a 22 kilómetros de ésta ciudad. Este pueblo, contiene atractivos sobre todo en arte e historia, el sincretismo aquí aflora en cada espacio de Cholula.

Su nombre proviene de la lengua náhuatl y quiere decir: agua que cae en el lugar de huida; la ciudad fue fundada antes de la conquista española (1557), siendo un importante centro religioso que veneraba a Quetzalcóatl, aquí se reunía gente de todo el Valle de Anáhuac.

Cholula, es una localidad que albergó a los grupos toltecas después de haber sido expulsados de Tula, ellos fueron los que formaron el centro ceremonial, lo que convirtió a este pueblo en “Ciudad Sagrada”.

Qué visitar en Cholula Pueblo Magico
Contiene la edificación de pirámides más antigua pues data de aproximadamente 3 mil 500 años, desde el periodo preclásico más temprano.

Su gran pirámide, es la que distingue a ésta ciudad, mide 404 metros por lado, con más de 8 kilómetros abiertos en su interior, éste trabajo fue realizado por arqueólogos para poder tener una vista de su interior donde se pueden apreciar pinturas prehispánicas, las cuales han sido clasificadas como las mayores de América.

Junto a la pirámide se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios, éste templo se instauro después de la conquista en el periodo de evangelización superponiéndola sobre las creencias indígenas, ahora conviven en un espacio que da cuenta del pasado y la historia. También esta la explanada que forma el conjunto monumental con la Iglesia y el Convento de San Gabriel; la Iglesia de la Tercera Orden; la Capilla Real con sus capillas posas, sus atrios y la Biblioteca Franciscana Fray Bernardino de Sahagún; la Parroquia de San Pedro, El Museo de la Ciudad “Casa del Caballero Águila y el Portal de Guerrero.

También esta el Convento Franciscano, los 45 templos de la zona, los portales de la Plaza Principal, el Museo – Casa y Centro de Cultura, donde se muestran pinturas, murales y artesanías.

También la Universidad de las Américas de arquitectura colonial; sus balnearios y la Feria Regional Piloto de Cholula, realizada del 12 al 16 de septiembre de cada año.

La ciudad además de estos dos importantes monumentos, cuenta con una hermosa arquitectura colonial, su Plaza Central de México, es la más grande después de la metropolitana.

Cholula cuenta con 365 Iglesias, también según la leyenda fue llamada la “Roma de Anáhuac” puesto que al ser contemplada desde una mezquita se le vio llena de torres y templos, coincidiendo con los días del año.

Algo que no te puedes perder, como en casi todos los viajes, la gastronomía es uno de los placeres irrechazables; y en Cholula la comida típica como los tamales de frijol, asado verde, mole poblano, ponche (bebida elaborada con maíz azul y leche), los postres de leche, las alegrías (amaranto) y pepitorias (de semillas de calabaza y miel) y las variedades de sidra (especie de vino espumoso).