Alumnos de la UASLP diseñan un producto enlatado llamado Deli-Seta

Alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aprovechan el hongo seta dentro de los que se ubica una gran variedad como: el champiñón, el gurumelo, el níscalo, el gallipierno, la oronja o shiitake; mediante el diseño de un producto procesado llamado Deli-Seta.

En entrevista los estudiantes Rubén Quistian Zapata, Gisell Torres Rosales, Tania Jazmín Tapia, y Jessica Castro Almanza de 8° semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos comentaron que se elabora una sopa a base de verduras y hongos, esto con el fin de aprovechar el producto y ayudar a los ciudadanos que lo cultivan en México.

Compartieron que los productores de setas presentan el inconveniente de tener alta producción durante dos meses y baja en el resto del año, entonces se ven en la necesidad de abaratar el precio, por lo cual se decidió hacer un producto de larga vida en anaquel, para que en temporadas altas pueda ser aprovechado y en temporada baja esté disponible.

Agregaron que se buscó que el consumo de las setas abarcara más consumidores, ya que sólo se consumen en ciertas regiones. El objetivo del proyecto contempla que los productores de setas puedan procesar ellos mismos el hongo, y tener el beneficio de las ganancias sin que tenga que estar un intermediario en la materia prima y en el mercado.

Mencionaron que el producto va dirigido al público en general, pero principalmente a vegetarianos y veganos, ya que está hecho a base de vegetales y no cuenta con ingredientes de origen animal.

Añadieron que contiene una gran porción de nutrimentos, una gran cantidad de proteínas, es alto en fibra, así como los betaglucanos presentes, cuenta con un contenido de grasa bajo, así como niveles significativos de zinc, hierro, potasio, calcio, fósforo, vitamina C, ácido fólico, niacina y vitamina B, así como características sensoriales aceptables, en cuanto a sabor y textura.

Resaltaron que la materia de diseño de productos 1 que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Alimentos, tiene fines integradores, pues los alumnos deben juntar todos los conocimientos que adquieren durante los siete semestres anteriores, de aspectos como la microbiología, procesos térmicos, de empaque, de normatividad, pruebas sensoriales y pruebas microbiológicas, las cuales deben estar aplicadas en un solo producto.