Régimen sirio anuncia alto al fuego en varias zonas cerca de Damasco

El Ejército de Siria anunció hoy el cese de los combates en algunas «zonas» de Guta Oriental, horas después de que Rusia informara de un acuerdo con rebeldes sirios para garantizar la seguridad en este enclave asediado cerca de Damasco.

El mando del ejército anuncia el cese de los combates en zonas de Guta Oriental, en la provincia de Damasco, a partir de este sábado al mediodía (09H00 GMT)», reportó un comunicado citado por la prensa oficial.

Según la agencia oficial de noticias, SANA, la Comandancia General del Ejército y de las Fuerzas Armadas aseguró que respetarán dicho acuerdo, pero que responderán en el caso de que la otra parte incumpla el acuerdo.

El ejército responderá de manera apropiada a cualquier violación (en Guta Oriental)”, agregó el texto, sin aportar más precisiones.

El comunicado tampoco indica a qué zonas atañe el alto al fuego.

Esta mañana, el Ministerio de Defensa ruso anunció la firma de unos acuerdos para crear y regular una «zona de distensión» en la región de Guta Oriental.

Estos documentos establecen los límites de la zona de distensión, la prerrogativas y lugares de emplazamiento de las fuerzas de supervisión, así como las rutas para el suministro de ayuda humanitaria a la población y el libre desplazamiento de las personas», señaló la Defensa rusa en un comunicado.

Guta Oriental es uno de los principales frentes de la guerra que opone al régimen de Bashar Al Assad y a los insurgentes desde 2011.

El acuerdo se alcanzó al término de unas conversaciones entre responsables rusos y opositores moderados en El Cairo.

También se a